El sitio de la Concacaf dedica un espacio al evento premundial que inicia en Guatemala el lunes:
Un estado lleno de 7,500 aficionados puede ser bastante intimidante – al menos cuando Guatemala juega futsal en el Domo Polideportivo.
Los llenos experimentados hace cuatro años le dieron a «Los Chapines» la segunda corona en el historial Futsal de CONCACAF, cuando Guatemala ganó el título de futsal de la confederación, y ahora esperan que les pueda proporcionar suficiente impulso para lograrlo de nuevo a partir del lunes.
«Jugar en casa es importante hasta cierto punto», dijo el entrenador de Guatemala, Eduardo Estrada. «Esperamos que el apoyo de la gente se vuelve determinante.»
«Definitivamente, las expectativas son grandes. Lo primero será tratar de clasificar al mundial y luego pelear por el título.»
Guatemala abrirá fuegos jugando contra Canadá o El Salvador en el partido de fondo del día de la inauguración que tendrá cuatro partidos del quinto Campeonato Futsal de CONCACAF, y luego enfrentará a Panamá y Estados Unidos en el Grupo A el martes y el miércoles.
México enfrentará a Costa Rica en el Grupo A en el inicio de la competencia, partido que será seguido por el enfrentamiento de San Cristóbal y Nevis contra Cuba.
Para Guatemala, que fue sede de la Copa Mundial Futsal de 2000, este deporte y su selección nacional se han convertido en un foco de interés para la nación, ya que por lo menos tiene un equipo se ha clasificado y aparece con el No. 21 – entre los mejores de CONCACAF – en los últimos rankings.
Su liga de siete años de existencia, la Liga Nacional de Fútbol Sala, es una de un puñado de circuitos profesionales de la región y se considera como modelo por muchos en la Confederación.
«El impacto (de la liga) es grande, pero todo se basa en cómo se desenvuelve el equipo nacional , ya que ha despertado el interés de muchos jóvenes que ya estaban jugando fútbol sala y ahora quieren ganar un lugar en la selección nacional,» dijo Estrada.
Es una combinación que ha dejado a gran parte del resto de la región tratando de ponerse al día, especialmente el dos veces campeón, Estados Unidos, que ha tenido ligas profesionales de futbol interior de seis por lado desde 1978 y ganó las coronas de 1996 y 2004 de CONCACAF.
«Durante los últimos cuatro o cinco años, Guatemala y Costa Rica han mejorado mucho,» dijo el técnico de EE.UU. Keith Tozer, entrenador del Milwaukee Wave en la Major Indoor Soccer League (Liga Mayor de Fútbol Sala) y entrenador de fútbol sala de la selección de EE.UU. desde 1996. «En el año 2000, el fútbol sala no era tan grande, aun no había logrado despegar.»
«Ahora, ellos tienen más experiencia, y se puede decir que estamos en el mismo nivel.»
Tozer siente que su equipo tendrá un estilo más ofensivo que hace cuatro años, con los delanteros Michael Millwood del Baltimore Blast, Bato Radonic del Missouri Comets y el recientemente naturalizado norteamericano, Nelson Santana de los Syracuse Silver Knights.
Además de Guatemala y Estados Unidos, Costa Rica el campeón del 2000 y el tres veces clasificado para la Copa Mundial, Cuba, se consideran generalmente como candidatos al título.
México, el eterno contendor en cualquier otro torneo de CONCACAF, nunca se ha clasificado para una Copa Mundial de Fútbol Sala, pero al igual que los ocho aspirantes, tendrá una oportunidad más esta vez, porque CONCACAF enviará a cuatro equipos al campeonato cuadrienal de este año que se celebrará en noviembre en Tailandia.
Sin embargo, el cupo extra puede tener sus bemoles.
«Creo que es un modo de pensar», dijo Tozer. «Cuando entramos en un juego tras otro (en la MISL), en el segundo partido contra el oponente, le digo a mis muchachos, » Tenemos una ventaja. Hemos jugado la noche anterior y tenemos las piernas listas para ponernos en marcha.»
«Pero si el otro equipo está jugando un segundo partido en el mismo número de noches, le digo a mis muchachos, ‘Hemos descansado la noche anterior.» «Prácticamente es una forma de pensar. No puedo dar a este equipo una salida. La mentalidad tiene que ser la de ir allí y ganar la de oro. »
El campeonato de CONCACAF comienza en forma no oficial el jueves, cuando Canadá y El Salvador se enfrentarán en el primero de dos partidos de clasificación en días consecutivos por la octava y última plaza en el campo del campeonato.
El ganador se unirá al Grupo A con Guatemala, Estados Unidos y Panamá durante tres días seguidos de juegos de uno contra el otro (round robin). Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y se clasifican para la Copa Mundial.