Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Estas son las razones por las que Rusia 2018 será recordado

La Copa Mundial Rusia 2018 fue vibrante de principio a fin. La XXI edición del torneo deparó, además, innumerables momentos que perdurarán en la memoria colectiva de todos los amantes del deporte rey.
Y también hubo muchos goles que celebrar. El primer y único empate a cero en Rusia 2018 llegó en el partido 37, más tarde que en ninguna otra edición de la prueba reina.
Francia se proclamó campeona por segunda vez en su historia —después de su primer entorchado como anfitriona en 1998— al derrotar 4-2 a Croacia en una de las finales más apasionantes de la Copa Mundial.
A sus 19 años, Kylian Mbappé se convirtió en apenas el segundo futbolista menor de 20 años en marcar un gol en la final de la Copa Mundial, siguiendo así los pasos de Pelé, que lo hizo a los 17 años en Suecia 1958. Las dianas y el buen trabajo del centrocampista Paul Pogba y del delantero Antoine Griezmann también fueron cruciales para que los Bleus lograran su segunda estrella.

Momentos decisivos

Los gigantes caen en Kazán

El Kazán Arena fue testigo de la eliminación de varios pesos pesados de la Copa Mundial. Alemania, que defendía título, cayó 2-0 ante la República de Corea y quedó eliminada en la fase de grupos por primera vez en su brillante historia en la Copa Mundial.
El siguiente coloso que mordió el polvo en este recinto fue la Argentina de Lionel Messi en octavos de final. Brasil fue la siguiente gran selección en caer allí.

Equipos revelación

Algunos países alcanzaron nuevos puestos en Rusia 2018. Los Diablos Rojos obtuvieron el mejor resultado de su historia: acabaron en tercera posición y mejoraron la cuarta plaza de México 1986. El cuadro del técnico Roberto Martínez se coronó también como el más goleador del torneo (16), fue apenas uno de los tres conjuntos.
Rusia, que alcanzó los cuartos de final, logró su mejor resultado desde que la Unión Soviética hiciera lo propio en 1970. Suecia, por su parte, se coló entre las ocho mejores selecciones del planeta por primera vez desde Estados Unidos 1994, mientras que Croacia disputó la primera final de la Copa Mundial de su historia.

Estrellas emergentes

Si quedaba algún seguidor que no conocía a Mbappé antes del duelo de octavos de final entre Francia y Argentina, seguro que su nombre se le quedó grabado para siempre. El atacante, de 19 años, deslumbró con su velocidad endiablada, su técnica y su definición en el épico triunfo por 4-3 de los franceses, con remontada incluida. Posteriormente, Mbappé se convirtió en apenas el segundo futbolista de la historia menor de 20 años en marcar en la final de la Copa Mundial, instancia en la que Francia se impuso 4-2 a Croacia.
Denis Cheryshev tampoco olvidará nunca este torneo. El astro ruso anotó un doblete en el triunfo por 5-0 de los anfitriones sobre Arabia Saudí en el choque inaugural.
Yerry Mina, central colombiano de 23 años, fue determinante para que los colombianos llegaran a octavos de final. El defensor hizo gala de su portentoso juego aéreo y marcó en tres encuentros consecutivos, una gesta más propia de un delantero.

Leyendas que dijeron adiós

Algunas de las grandes figuras del fútbol mundial pusieron punto final a sus aventuras en la Copa Mundial. Javier Mascherano jugó su vigésimo y último partido mundialista con la camiseta de Argentina, mientras que el japonés Keisuke Honda disputó su undécimo y último encuentro con los Samuráis Azules.
Andrés Iniesta, autor del gol decisivo en la final de 2010, vistió por última vez los colores de la Roja en su derrota en octavos de final a manos del conjunto anfitrión en la tanda de penales. Rafael Márquez, leyenda mexicana, se convirtió en el tercer futbolista de la historia en participar en cinco ediciones de la Copa Mundial.

El VAR se viste de largo

Rusia 2018 fue un torneo histórico por muchas razones. En lo que respecta a la tecnología en el fútbol, representó el inicio de una nueva era gracias a la introducción y el uso del VAR. Histórico fue el triunfo por 2-1 de Francia sobre Australia, cuando Griezmann anotó el primer penal señalado después de que el árbitro consultara el VAR.

Actualidad

Más en Fútbol Internacional