El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Gerardo Paiz, ha confirmado que el Estadio Nacional Doroteo Guamuche Flores, la principal instalación deportiva del país, será sometido a un cambio completo de gramilla y pista de tartán.
Esta decisión surge en medio de los continuos problemas con el mal estado del césped, un tema que ha afectado el desempeño de los partidos de fútbol, incluyendo los más recientes compromisos de la Selección Nacional.
Desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, el estadio ha sido un referente deportivo en Guatemala, pero en los últimos meses la calidad de su gramilla ha sido un dolor de cabeza para los jugadores y la afición. A pesar de los esfuerzos por reparar el campo, como los realizados antes del partido reciente contra Martinica, el terreno sigue presentando deficiencias notables.
Durante el encuentro que Guatemala ganó 3-1, Paiz se refirió al estado del estadio, destacando que la Fedefut es solo un «inquilino» en el recinto, ya que la administración del mismo recae en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). «Nosotros rentamos prácticamente el estadio. No tenemos injerencia en la cancha», explicó Paiz, quien también mencionó que la CDAG ya ha iniciado los procesos para llevar a cabo las renovaciones.
El cambio de gramilla y pista de tartán significará que el Estadio Nacional estará fuera de servicio por un período de 10 meses, lo cual impactará directamente en la planificación de los partidos de la Selección Nacional de Guatemala durante el proceso de clasificación para el Mundial 2026. “Nos quitarán el estadio 10 meses, y entonces hay que ir a ver a dónde jugar en junio (2025)”, concluyó Paiz.
Con estas reformas, se espera que el Estadio Nacional vuelva a ser un espacio de calidad para los eventos deportivos más importantes del país.