Ernesto Valverde concedió una amplia entrevista a Barça TV en la que admitió que el Barça está abierto a fichar y que, hasta donde pueda, lo hará. «Estamos abiertos a mejorar el equipo, como todos. En la medida de lo posible, lo haremos».
El Clásico: «Hemos pasado unas buenas navidades. La desconexión es para olvidarte del fútbol. Pero como el partido del Madrid es tan reciente pues la gente te lo recuerda. Está bien que fuera así. Lo he visto unas cuantas y todavía lo veré unas cuantas más».
Balance: «Eso lo vamos haciendo según van pasando los meses. Ahora, con más margen, miras para atrás, pero al mismo tiempo miras adelante porque ya nos viene la Copa y La Liga. Va a ser un mes de enero intenso».
¿Cuál es su mejor momento?: «Tendría que hacer memoria. Ahora todos nos vamos al Clásico porque es lo más reciente y porque, casualmente, también empezamos contra ellos. Hemos vividos varios momentos clave: El partido contra la Juventus en casa, la remontada contra el Getafe que fue un partido complicado…».
Neymar: «El adiós de Neymar fue un momento difícil. Hicimos una pretemporada atípica y en Estados Unidos se especulaba con la salida de Neymar. Fue un momento complicado por la sensación que tuvo. Afectó mucho al entorno y desde el punto de vista negativo a la gente. Tuvimos la mala suerte también entre comillas de que el primer partido contra el Madrid tuvo un resultado negativo. Todo parecía negativo y en Madrid fueron muy superiores y caló una sensación pesimista alrededor del equipo. Poco a poco nos hemos ido rehaciendo».
La rutina del Barça: «Hay una serie de claves por las que pasamos cada día que nos ayudan. En el Barça, cada día es una sorpresa. No voy a negar que al comienzo tienes que adaptarte a los jugadores, a las formas. Me costó un poco al principio, pero poco a poco lo fuimos solventando».
Diferencias con otros equipos: «Lo primero, los jugadores. Cada equipo es diferente. Los jugadores, las dinámicas de grupo son diferentes. Aquí hay un nivel de calidad y un estilo de juego que hay que fomentar permanentemente. Hay muchos jugadores a los que les vas a dar una indicación de que es mejor hacer algo y ellos lo han visto antes, así que tengo que ir con un poco de calma. Este es un equipo muy orientado a la competición. Son jugadores ganadores, tremendamente competitivos y eso se nota en los entrenamientos y en los partidos. Es un equipo muy responsabilizado con lo que tiene que hacer».
La presión en el Barça: «Es algo que se hace antes de que yo viniera aquí. Los jugadores están identificados, el público también y a mí me gusta. Eso sí, hay que saber que si presionas, no hay medias tintas y tienes que presionar con todos. Esto también depende de los rivales».
Messi: «Es el mejor jugador con el que te puedes encontrar en el mundo. Hace extraordinario cualquier balón que reciba. Es imposible mejorar sus balones. Veo cómo afronta la competición, el nivel de compromiso y competitividad que tiene, y es un impulso para nosotros».
Fichajes: «Estamos abiertos a mejorar el equipo, como todos. En la medida de lo posible, lo haremos».
Ventaja en Liga: «No podemos pensar en esa distancia ni especular con los puntos. Tenemos que ir hacia delante. Sólo debemos preocuparnos de nosotros, de nuestros partidos y que los rivales vean que nosotros no fallamos, que es lo que realmente desgasta a los contrarios».