Después de la solicitud de la Liga Nacional de fútbol había propuesto en la asamblea general que para la próxima temporada los equipos pudieran jugar sin límite con futbolistas nacionalizados, ante esto la FEDEFUT puso un alto y ahora todos los clubes estarán obligados a que participen más guatemaltecos.
Se realizo una reunión de más de cinco horas, en la que se tocaron varios puntos para analizar, entre los miembros del Comité Ejecutivo, encabezado por Gerardo Paiz, los cuales llegaron a la conclusión que para darle una mayor importancia a los guatemaltecos, los equipos tienen que poner al mismo tiempo a seis nacionales, cuatro extranjeros y un centroamericano nacionalizado, eso como máximo.
Con esto, algunos equipos deberán hacer modificaciones a su plantilla y también algunos otros poder fichar, ya que esperaban la resolución de la FEDEFUT en cuanto a este tema.
En las próximas horas se hará oficial que la próxima temporada los equipos de Liga Maoyor deberán de jugar con seis futbolistas guatemaltecos (como mínimo al mismo tiempo), cuatro extranjeros y un centroamericano nacionalizado.