Cinco años después de la hazaña olímpica, Erick Bernabé Barrondo García volverá a marchar en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde anhela escribir otro capítulo trascendental para el deporte guatemalteco con ocasión del Campeonato Mundial de la IAAF.
El talento y resistencia física del atleta de 26 años se pondrá a prueba este domingo 13 de agosto, cuando junto a sus compatriotas José Alejandro Barrondo, José María Raymundo y Mirna Ortiz tomen la ruta para intervenir en las pruebas de 20 kilómetros, en las cuales se medirán ante los mejores del planeta.
En el cierre de la décima sexta edición del Mundial, Erick compartirá la línea de salida con su primo José Alejandro y Raymundo, parte del grupo de 66 exponentes de 33 países que saldrán al asfalto a partir de las 7:20 de la mañana (horario guatemalteco).
Previamente, a las 5:20 horas, Ortiz se enfrentará al pelotón de primer orden integrado por 64 atletas provenientes de 35 naciones.
Grandes recuerdos revivirá Erick Barrondo en Londres, ya que el circuito del domingo es el mismo donde un 4 de agosto del 2012 conquistó la medalla de plata en el evento de 20km. La circunvalación de 2 kilómetros será sobre la calle denominada “The Mall”, entre el Arco del Almirante y el iconico Palacio de Buckingham.
Barrondo y Ortiz entrenan bajo la dirección técnica del español Paquillo Fernández (de amplia experiencia en este tipo de competencias ya que fue subcampeón en 20 km las ediciones de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007) en una base de preparación en Irlanda que concluye el miércoles y se espera que el jueves 10 se unan a la concentración en Londres.
Barrondo caminará por cuarta ocasión en un Mundial, ya que previamente logró el octavo lugar en Daegu, Corea en 2011 y fue descalificado en Moscú 2013 y Pekín 2015. Ortiz fue descalificada en Moscú y hace dos años logró la mejor posición para una guatemalteca al terminar en el décimo segundo lugar.
Al mando del entrenador nacional Julio Urias (participó en los Mundiales de Stuttgart 1993 y Atenas 1997), las promesas José Raymundo (repite en la cita mundial tras competir hace dos años en Pekín) y José Alejandro Barrondo (debutante) se instalaron este martes en la capital británica luego de completar un campamento de preparación en Spala, Polonia.
Ortiz tendrá como grandes oponentes latinoamericanas a Guadalupe González de México (plata en los JJOO de Rio 2016, poseedora del récord panamericano y campeona continental en Lima este año), Erica De Sena de Brasil (líder de los Challenge del 2017 y séptima en Rio 2016) y a Kimberley García de Perú (subcampeona panamericana).
Además destaca la presencia de Xiuzhi Lyu de la República Popular de China, favorita ante la aunsecia de la campeona mundial y olímpica, su compatriota Lui Hong.
Entre los varones la competencia se avisora un tanto más pareja. Sobresalen el chino Wang Kaihua, poseedor del mejor tiempo del año con 1:17:54 horas, el español Miguel Ángel López, vigente campeón mundial, el británico Tom Bosworth, sexto en Rio 2016 y el australiano Dane Bird-Smith, bronce olímpico el año pasado.