Salvo sorpresa mayúscula que no se producirá, el Barça anunciará este lunes por la tarde que Ernesto Valverde es el entrenador para las próximas temporadas (dos o tres, según las fuentes). El Txingurri se enfrenta a un reto mayúsculo después de los nueve títulos de trece de Luis Enrique. Es consciente de que para alargar la era ganadora como prometió Bartomeu hay que agitar la coctelera y darle un empujón a un equipo que empieza a tener una dependencia absoluta de Messi.
En la portería el Barça no tiene previsto hacer cambios. Ter Stegen, pendiente de la ampliación de su contrato y Cillessen, pese a su floja actuación en la final, tienen el sitio garantizado. Masip termina contrato y se marcha.
El club también vende un empujón a la cantera por parte del nuevo entrenador. Pero en La Masia no asoman grandes nombres. Aleñá, la gran esperanza, podría compaginar primer equipo con filial, especialmente si este asciende a Segunda División. Marlon, a punto de cumplir 22 años, tiene apoyos pero también detractores… Robert tiene trabajo este verano.
Situación de la plantilla
Intransferibles: Ter Stegen, Cillessen, Piqué, Umtiti, Busquets, Sergi Roberto, Messi, Neymar, Suárez, Mascherano e Iniesta. En los dos últimos casos, y si los jugadores por su edad decidieran tomar un nuevo destino, el club les facilitaría la salida. Su decisión, en todo caso, sería voluntaria
Se escucharían ofertas: Jordi Alba, Digne, Aleix Vidal, André Gomes, Rakitic, Rafinha, Denis Suárez, Alcácer.
No cuentan: Arda, Mathieu.
Acaba contrato y se marcha: Masip