Un jornada de contrastes vivió este viernes el equipo de marcha en el penúltimo día del Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín, China, donde Jaime Quiyuch logró la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en los 50 kilómetros, mientras que Erik Barrondo fue descalificado.
Quiyuch terminó en el puesto 29 con tiempo de 3 horas 57 minutos y 41 segundos (bajó de la marca requerida por la IAAF de 4:01:00 horas), para colocarse como el tercer mejor latinoamericano.
El atleta de 27 años se convirtió en el séptimo exponente de la marcha guatemalteca en conseguir el boleto olímpico (se sumó a Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio, Erick Barrondo, José Raymundo y Luis Ángel Sánchez).
Quiyuch obtuvo la décima segunda plaza de Guatemala rumbo a Rio 2016 y disputará sus segundos Juegos Olímpicos tras Londres hace 3 años. Fue un resultado positivo para el marchista que estuvo varios meses al margen debido a una lesión (sufrió una fisura en el pie izquierdo) y su última prueba oficial había sido en noviembre del año pasado en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
Con desazón culminó Erick Barrondo su tercer Mundial, ya que tras superar el kilómetro 30 recibió la tercera amonestación y tuvo que resignar sus aspiraciones de pelear los primeros puestos. Al momento de la descalificación se situaba sexto.
Finalmente Luis Ángel Sánchez completó el trayecto en la posición 36, con 4:09:26 horas.
El campeón del evento fue el eslovaco Matej Tóth (3:40:32 horas), seguido del australiano Jared Tallent (3:42:17) y del japonés Takayuki Tanni (3:42:55).
Este fue el cierre para nuestro país en la cita atlética que cumple su décimo quinta edición.