Pasado el ecuador de la temporada ya podemos empezar a hacernos una idea acerca de los equipos que tendrán opciones de luchar por títulos de aquí al final de la campaña. En el caso del Real Madrid, gran parte se debe a la defensa.
Teniendo en cuenta los cuatro primeros clubes de las grandes ligas europeas, vemos que la mayoría se mueven entre los quince y los veinte goles encajados (salvo en el caso del Bayern Munich, que sólo ha encajado diez). Al equipo blanco le han marcado 17 goles, aunque aún tiene un partido pendiente con el Valencia. Sin embargo, el aspecto importante del equipo no es su capacidad defensiva, sino todo lo contrario. Y es que la mejor defensa es un buen ataque. Tanto, que ningún club europeo se acerca a las cifras goleadoras de los defensas del Real Madrid.
El club madrileño ya lleva 18 goles entre toda su defensa teniendo en cuenta todas las competiciones oficiales disputadas. Por supuesto, Sergio Ramos es el líder, con ocho tantos. El capitán es el defensa más goleador de Europa y en el último partido ya batió su mejor marca (siete goles en la 2013-2014 y en la 2014-2015). Además, ha hecho tantos que han valido puntos. Pero si en algo puede confiar Zinedine Zidane es en que todos aportan goles desde atrás, ya que de los cuatro centrales (Ramos lleva 8, Varane lleva 4, Pepe lleva 1 y Nacho lleva 1) y cuatro laterales (Marcelo ha marcado 2, Danilo ha marcado 1 y Carvajal ha marcado 1) de la primera plantilla todos (salvo Coentrao) han anotado al menos una diana.
Ningún club de las grandes ligas del continente es capaz de seguir el ritmo goleador de sus zagueros. Sólo la Juventus se acerca (y aún así está muy lejos).El equipo italiano ha anotado doce tantos entre todas las competiciones, con goles de seis de sus jugadores de la línea defensiva. Para la ‘Vecchia Signora’ han marcado tres tantos Chiellini y Rugani, dos Bonucci y Dani Alves y uno tanto Litchtsteiner como Alex Sandro.