La biomecánica deportiva se considera una ciencia que se apoya en la física y la biología que permite analizar el movimiento humano (cinemática) y las causas que lo provocan (dinámica).
Actualmente en el deporte pequeños detalles marcan grandes diferencias, en este sentido la biomecánica deportiva permite evaluar aspectos de la técnica del atleta que a simple vista sería imposible para el entrenador. Por medio del uso de tecnología de análisis no solo es posible contribuir a mejorar el rendimiento deportivo sino también prevenir lesiones en forma oportuna.
En la actualidad en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se realizan dos grandes evaluaciones a los deportistas, la primera en el área de laboratorio y la segunda en la de entrenamiento.
Dentro de los aspectos a evaluar en laboratorio se encuentran la medición de la potencia de miembros inferiores, velocidad de reacción (dinámica) y la técnica de movimiento (cinemática). En el área de entrenamiento los análisis se basan en las técnicas competitivas siendo más específicas para cada deporte.
Es importante recalcar que la evaluación no solo se lleva a cabo en forma individual, sino también entre atletas del mismo deporte, o bien considerando atletas de referencia a nivel internacional. También es posible evaluar a los deportistas en diferentes momentos de su preparación para analizar su progreso.