El piloto guatemalteco Francisco Arredondo (BAS World KTM Rally Team – Puma Energy Rally Team – Bremen) superó con éxito la exigente Etapa 2 del Dakar 2025, que contó con casi mil kilómetros de Especial cronometrada, y ahora se ubica en el puesto 66 de la clasificación de la categoría Rally2 de motocicletas.
La expresión del rally puro, a eso se enfrentó Arredondo durante dos días de competencia en la desgastante 48H Crono o Etapa Maratón, en la cual los pilotos se encontraron asilados de toda asistencia técnica, y ellos mismos tuvieron que asistir mecánicamente a sus vehículos.
La Etapa 2, la cual consistió de dos partes, tuvo inicio y meta en la ciudad de Bisha, Arabia Saudita, y constó de 45 kilómetros de Enlace inicial y 947 de Especial cronometrada. Casi mil kilómetros totales para motocicletas, en la cual la navegación y lectura de Road Book fue clave.
Después de dos días desgastantes (domingo y lunes), Francisco finalizó la exigente Etapa 2 con un tiempo total de 17:02.40 horas, a 5:38.37 horas del ganador de la jornada, el sudafricano Michael Docherty (11:24.03 horas), quien es compañero del guatemalteco en el BAS World KTM Racing Team.
De esta manera, el piloto nacional se ubicó en el puesto 66 de la etapa, mismo que ocupa en la clasificación general de la división Rally2, con un tiempo total de 24:56.31 horas, a 7:51.43 horas del líder de la categoría, el español Édgar Canet (Red Bull KTM Factory Racing).
La Etapa3 se disputará este martes, con una salida en Bisha y meta final en la ciudad de Henakiyah. Serán 466 kilómetros de Enlace y 327 de Especial cronometrada.
Tras una larga estancia en Bisha, donde habrán sacado seguro las primeras conclusiones sobre las opciones de unos y otros, la travesía por el país continúa con una etapa en línea rumbo al norte. Nada más al salir a la etapa, los motoristas deberán tirar de brazos en los tramos más técnicos y rodar después a toda velocidad. Las etapas más rápidas, como ésta, no se prestan para tomar demasiada ventaja y la falta de concentración puede pagarse caro.