Según ‘El Confidencial’, una sentencia de la Audiencia Nacional (sección segunda de lo contencioso), el pasado 8 de septiembre, ha desvelado que el Villarreal pagó a Riquelme y Forlán en Suiza, usó sociedades holandesas y firmas en Belice para eludir el fisco español. Los jugadores no han sido acusados de nada, ya que esos pagos aparecen en un contencioso de Hacienda contra el club amarillo que se abrió hace más de 10 años.
El Villarreal recurrió a la Justicia para intentar rebajar la factura de 2,55 millones que le había impuesto Hacienda en concepto de impuestos eludidos. El club lo ha conseguido en parte, porque la Audiencia ha declarado prescrita la mitad del ejercicio 2005. De hecho, e caso fue por lo contencioso porque, hace una década, Hacienda no solía denunciar estos casos por la vía penal por delito fiscal.
Los hechos de la sentencia de la Audiencia Nacional de los pagos ‘offshore’ del Villarreeal a Riquelme y Forlán reflejan lo siguiente: el 25 de agosto de 2003, a punto de cerrarse el mercado de fichajes, el Barcelona cedió al Villarreal a Juan Román Riquelme de forma gratuita.
Tres días después de que los clubes pactasen la cesión, el Villarreal y Riquelme firmaron un contrato de trabajo y ese mismo día el club reconocía una deuda de 730.000 euros con la sociedad holandesa Play Internacional BV. Esa firma debía cobrar seis pagos de 121.666 euros por la intermediación, aunque el contrato entre los clubes no hablaba de que hubiera realizado ninguna gestión. “Ni el Villarreal ni el FC Barcelona han dado detalles sobre la supuesta mediación de Play Internacional BV, aunque se les requirió”, señala la sentencia.