El FIFA Balón de Oro, creado en 2010 con la fusión del Balón de Oro de France Football y el FIFA World Player, volverá en enero a manos de la publicación francesa después de que el contrato que firmaron las partes haya vencido y no se haya alcanzado un acuerdo para su renovación. Por tanto, el galardón será concedido únicamente con los votos de periodistas relevantes de los países de Europa.
El Balón de Oro nació, como la Copa de Europa, en 1956 y en 2010 la FIFA presidida por Joseph Blatter pagó 15 millones de euros al Grupo Amaury, editor de L’Equipe y de France Football, para disfrutar de los derechos del trofeo. De esta manera hacía suyo el galardón individual de más prestigio en el fútbol mundial.
Con la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA la relación se enfrió mucho y la ruptura, que tiene efecto inmediato, acabó haciéndose oficial.
Ahora la FIFA tendrá que decidir si recupera el FIFA World Player, que concedió en solitario entre 1991 y 2009 con los votos de los seleccionadores y de los capitanes de todas las federaciones que agrupa y que entregaba en una fastuosa gala.
Cristiano Ronaldo, tras la conquista de la Champions League con el Real Madrid y de la Eurocopa con Portugal, se presenta como máximo favorito para conquistar el que sería su cuarto galardón.