La primera contienda por medallas en el deporte de la raqueta dejó un saldo favorable para la delegación nacional, que alzó el título en la modalidad de equipos tras derrotar (3-1) en la final a Perú, en el marco de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
Rodolfo Ramírez y Jonathan Solís resolvieron el punto definitivo en dobles, al dejar en la cancha a Mario Cuba y Diego Mini (parciales de 21-10 y 21-14).
La serie al mejor de 5, empezó con victoria en dobles mixtos gracias a Nikté Sotomayor y Aníbal Marroquín sobre Danica Higa y Mario Cuba (21-18, 12-21 y 21-17).
El segundo punto llegó de la mano del zurdo Kevin Cordón, quien plasmó su talento para derrotar a José Guevara (21-14 y 21-12).
Luego Diana Corleto fue derrotada por Daniela Macías (27-25 y 21-11), lo que obligó a extender la definición en el cuarto juego, ganado solidez por Ramírez y Solís.
En el Coliseo del Colegio Coedumag, en la ciudad de Santa Marta, continuará entre viernes y sábado la competencia individual y dobles. Del lado de los varones, Cordón y Ramírez parte como siempre uno y dos respectivamente. Y en las damas Nikté es la dos, detrás de la peruana Macías.
Hace 4 años en la edición de Bolivarianos en Trujillo 2013, el bádminton nacional logró 2 oro, 3 platas y 4 platas. En la competencia individual el título en ese entonces fue para Rodolfo Ramírez.