La organización del Abierto de Australia prohibió la exhibición de banderas de Rusia y Bielorrusia tras un enfrentamiento en la pista el primer día del torneo después de que un ciudadano ruso mostró una bandera de su país durante un partido de la tenista ucraniana Kateryna Kozlova.
El aficionado ondeó una enseña de Rusia en apoyo a Kamila Rajímova, tenista rusa, cuando se enfrentaba a Kozlova el pasado domingo en un encuentro que acabó ganando la ucraniana. Tras enseñar la bandera rusa, los seguidores ucranianos llamaron a la seguridad y a la Policía para que acudiera a las gradas, generando un enfrentamiento.
“Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas ‘in situ’ en el Open de Australia”, aseveró la organización de Tenis de Australia en un comunicado el martes por la mañana, según recogió el diario ‘The Age’.
“Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas pero no podían usarlas para causar disturbios. Ayer tuvimos un incidente en el que se colocó una bandera en la pista. La prohibición es efectiva inmediatamente”, detalló la organización.
En este sentido, remarcó que seguirá trabajando con los jugadores y los aficionados para garantizar “el mejor entorno posible para disfrutar del tenis”.
Previamente, el embajador ucraniano para Australia y Nueva Zelanda, Vasyl Myroshnychenko, pidió el lunes por la noche a Tennis Australia que tomara acciones contra la exhibición de estas banderas.
“Condenamos firmemente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl en el Abierto de Australia”, tuiteó.
Desde la guerra lanzada por Moscú contra Ucrania, los tenistas de Rusia y también de Bielorrusia, país que apoyó la invasión, compiten con bandera neutral, como ocurre en el Grand Slam de Melbourne.
La ucraniana ganó el partido por 7-5, 6-7 (8/10), 6-1 y se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense Caty McNally.