Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Despiden a jefe policial por incidentes en duelo Gimnasia-Boca

El jefe policial del fallido operativo de seguridad para el partido entre Gimnasia La Plata y Boca Juniors por la liga argentina fue removido un día después de los graves incidentes entre policías y aficionados locales el jueves por la noche que abandonaron un muertos y decenas de personas afectadas por gases lacrimógenos.

El encuentro correspondiente a la 23ra jornada del campeonato argentino fue suspendido a los nueve minutos por falta de garantías, cuando la policía de la provincia de Buenos Aires lanzó gases lacrimógenos y balas de goma a los fanáticos del Gimnasia que pugnaban por ingresar a un estadio ya repleto

Una nube de gases lacrimógenos se esparció sobre el estadio. Los futbolistas huyeron a los vestuarios, pero los hinchas con dificultades para respirar quedaron retenidos en las tribunas debido a que la policía mostró bloqueados los accesos. Muchos de ellos saltaron a la cancha.

Un día después de los trágicos sucesos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires separó de la policía al jefe del operativo de seguridad, Juan Gorbarán.

“Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”, expresó el gobierno bonaerense el viernes en un comunicado.

En Argentina, la policía de cada distrito tiene su cargo el operativo de seguridad de los partidos de fútbol y los clubes deben abonar un adicional a los miembros de la fuerza que participan.

También fue desplazado el policía que disparó tres balas de goma contra un camarógrafo de la cadena deportiva TyC Sports, quien filmó el momento exacto en que fue agredido.

Las autoridades provinciales apuntaron contra la dirigencia de Gimnasia por una supuesta sobreventa de entradas dada la expectativa que generó el encuentro entre dos equipos que pelean por el título. Ello habría provocado que muchos fanáticos con su entrada se quedaran afuera y trataran de ingresar por la fuerza.

“Mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pueden estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, reconoció la gobernación bonaerense.

A menos de una semana de que el uso de gases lacrimógenos desató una estampida que dejó 131 muertos en el fútbol de Indonesia, se presentó en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata algunas escenas que recordaron esa tragedia, con muchos espectadores que invadieron la cancha visiblemente afectados por los gases.

“A mi hermano lo mató la represión policial”, dijo a los periodistas Óscar Regueiro, hermano del hincha fallecido. “Que den gracias a Dios que sólo murió mi hermano, pudo ser una tragedia mayor”.

Según el parte oficial, Regueiro tuvo “producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático”. Pese a las maniobras de reanimación, llegó al hospital sin vida.

En un comunicado, CONMEBOL hizo llegar sus condolencias a la familia del aficionado muerto y ratificó “su firme compromiso con un fútbol libre de toda forma de violencia”.

En tanto que los ocho heridos que fueron hospitalizados, uno permaneció internado con una herida en el maxilar.

La liga profesional de fútbol argentina todavía no se resolvió si el partido suspendido se reanudará. Se da por descontado que Gimnasia recibirá una sanción si se comprueba que vendieron más entradas que la capacidad del estadio.

Con un partido menos, Boca Juniors es escolta a dos puntos del líder Atlético Tucumán (44). Gimnasia, que nunca ha salido campeón de la liga local, suma 37 unidades.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas