Catorce pilotos expertos en ala delta desafiaron sus límites durante la celebración del Campeonato Nacional organizado por la Asociación Nacional de Vuelo Libre, en Santa Elena Barillas, Municipio de Villa Canales.
Desde la rampa de despegue Santa Elena Sur, la competencia se desarrolló entre el 8 y 10 de noviembre, bajo condiciones climáticas variadas y con una distancia de vuelo promedio de 15 kilómetros por día.
Con la pericia para surcar el cielo y dominar las corrientes de viento, los atletas completaron con éxito uno de los eventos más importantes del año a nivel local.
En cuanto a la clasificación individual, el piloto Max Conde logró el primer lugar tras acumular 1121 puntos, seguido de Aníbal Lemus, segundo con 860 y Oscar Morales, tercero con 841.
Además de las dificultades técnicas para controlar el planeador, los atletas mostraron sus habilidades para usar las corrientes ascendentes de aire y las termales que les permitieron alcanzar los ocho puntos de giro en el trayecto establecido por GPS.
Con respecto a la competencia por equipos, el primer lugar le correspondió al MCG, integrado por Max Conde, Oscar Morales y Luis Gutiérrez, quienes totalizaron 2102 unidades.
En segundo lugar se ubicó el equipo GIM, integrado por Julio Galindo, Deepak Ingole y Pablo Martínez, que sumaron 1340 puntos.
Y el tercero fue para MP, con los pilotos José Monzón y Alfrend Blanco, con 1078.
Sobre el ala delta
Un ala delta es un planeador construido con dos tipos de alas: flexibles (las más utilizadas) y rígidas, el ala está cubierta con una tela de materiales resistentes a las corrientes de viento, al manejo y a la luz solar.
Puede ser despegado, transportado y aterrizado con la única ayuda del cuerpo del piloto. El inicio del vuelo se produce a pie, desde una montaña o colina y el aterrizaje también se hace con los pies, en un terreno plano.