La emoción y las ganas de triunfar en el nombre de Guatemala se apoderaron de treinta y dos atletas juramentados este martes en el acto de juramentación de la delegación que competirá en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 21 al 27 de abril en la ciudad de Panamá.
Acompañados de padres de familia, entrenadores, delegados y autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, los deportistas (con discapacidad intelectual) dieron un paso más rumbo al evento regional que verá en acción a casi mil exponentes de 21 países del área.
Para esta competencia el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala han respaldado económicamente con el pago de boletos aéreos e indumentaria.
Nuestro país tendrá representación en los deportes de atletismo, boliche, bochas, gimnasia rítmica, natación y tenis de campo.
El abanderado será Odir Efraín Enríquez, especialista en pruebas de velocidad en el atletismo y quien hace dos años fue medallista de oro en los Juegos Mundiales Los Ángeles .
Dentro de la delegación, que se nutre de 7 departamentos del país, participarán 4 atletas convencionales que tomarán parte en eventos unificados con el fin de resaltar la inclusión y armonía en el deporte.
Con respeto a la edición anterior realizada en Puerto Rico en 2015, Olimpiadas Especiales Guatemala duplicará el número de participantes y tiene como pronóstico superar la cosecha de 9 preseas ganadas entre oro (7), plata (1) y bronce (1).
El contingente azul y blanco, liderado por la jefa de misión Yaeko Cifuentes, se trasladará a Panamá el jueves 20 de abril, un día antes del arranque oficial de los Juegos.
Eduardo Guerra (en natación) y Gloria Chang se unen a Enríquez (de atletismo) como los seleccionados con presencia en el cuadro de honor en las Justas Mundiales de Los Ángeles.
El movimiento de olimpiadas especiales en Guatemala reúne a más de 2 mil atletas, con participación activa en 14 disciplinas deportivas.