La delegación que competirá en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tomó juramento , con la ambición de escribir su propio capítulo de gloria en la justa regional.
A pocos días para el comienzo de la competencia multideportiva más antigua del área, el contingente nacional integrado por atletas, entrenadores, jefatura de misión y equipo de apoyo técnico/científico, se declaró listo para el segundo gran reto del Ciclo Olímpico 2017-2020.
En la ceremonia fue anunciado a Thomas Flossbach de tiro con arco, como el abanderado y Andrea Weedon de tenis y Mario Pacay de atletismo como primer y segunda escolta, de acuerdo a los criterios por la comisión establecida para la designación.
En Barranquilla 2018, el registro numérico de preinscripción realizado por el COG es de 428 atletas, divididos en 234 hombres y 194 mujeres; lo que representará la delegación más numerosa de la historia.
Dentro del programa deportivo que incluye 47 disciplinas, Guatemala tendrá participación en 44, solo con las ausencias de polo acuático, fútbol y béisbol.
Los deportes debutantes en Juegos serán el rugby 7 (equipos masculino y femenino), el baloncesto 3×3 (equipo femenino), gimnasia de trampolín (una exponente femenina) y patinaje artístico (un hombre y una mujer).
Del 19 de julio y hasta el 3 de agosto, la ciudad de Barranquilla y las subsedes de Cali y Bogotá, recibirán a más de 5 mil atletas de 37 países de la región. Esta será la segunda ocasión en la historia que la capital del Departamento del Atlántico es sede de Juegos; la primera fue en 1946.
Esta competencia marcará la vigésima segunda participación de Guatemala en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde la primera aparición en México 1926 la única ausencia fue en la edición de Panamá 1938.
En la última edición en Veracruz 2014, Guatemala firmó una excepcional intervención que lo colocó en el séptimo lugar del medallero, con 77 medallas, divididas en 15 oros, 20 platas y 42 bronces.