El país de la eterna primavera está listo para recibir, una vez más, el mayor evento deportivo de la región: los Juegos Deportivos Centroamericanos, marcando el inicio del ciclo olímpico 2025-2028.
Después de 19 años, Guatemala volverá a ser el epicentro del deporte centroamericano, tras la cancelación de la edición 2022, que estaba planeada para realizarse de manera conjunta con Costa Rica pero fue suspendida debido a problemas legales del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Guatemala: Líder en la organización de los Juegos Centroamericanos
Desde la primera edición, celebrada en suelo guatemalteco en 1973, Guatemala ha sido el país anfitrión en más ocasiones, consolidándose como el gigante de la región en infraestructura y capacidad organizativa. Este respaldo le ha valido la confianza de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), encargada de coordinar esta justa deportiva.
Estas son las ediciones en las que Guatemala ha sido sede:
- I edición – Guatemala, 1973
- III edición – Guatemala, 1986
- VII edición – Guatemala, 2001
- VIII edición – Guatemala (junto a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), 2006
Con la XIII edición en 2025, Guatemala reafirma su compromiso con el deporte regional y su liderazgo como anfitrión de grandes eventos del ciclo olímpico.
Ciclo olímpico Guatemala 2025-2028
Para comprender cuál es el significado de ciclo olímpico, primero deberemos tener claro que, para llegar a los Juegos Olímpicos, primero se disputa una serie de eventos deportivos multidisciplinarios.
En el caso de Guatemala, el ciclo olímpico consta de cuatro pruebas:
- Juegos Deportivos Centroamericanos
- Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Juegos Panamericanos
- Juegos Olímpicos
Estos eventos se celebran uno por año durante la Olimpiada, culminando con los Juegos Olímpicos de dicha Olimpiada.