Comunicaciones vivió una noche de pesadilla que culminó con abucheos de su afición y pedidos de renuncia para el técnico Willy Coito Olivera. Este domingo 13 de octubre, en la undécima jornada del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural, Xelajú MC y Xinabajul pelearon ferozmente por el liderato.
Xinabajul enfrentó dificultades en su partido contra Deportivo Malacateco, comenzando con una desventaja tras el gol de Ángel López al minuto 17. Sin embargo, lograron remontar gracias a los tantos de Joshua Ubico (38), Esnaydi Zúñiga (50), y Uri Amaral (61), asegurando un 3-1 en el estadio Los Cuchumatanes.
Este resultado dejó a Xinabajul con 20 puntos y una diferencia de gol de +5, pendientes del resultado de Xelajú MC, que enfrentaba a Comunicaciones en el estadio Cementos Progreso.
Xelajú M. C. sorprende y toma el liderato
Xelajú MC protagonizó la sorpresa de la jornada al golear 0-4 a Comunicaciones, tomando el liderato del torneo. Esta fecha 11 fue recortada a solo cuatro partidos, debido a la reprogramación de dos encuentros por los compromisos de la Selección Nacional de Guatemala en la Liga de Naciones de Concacaf.
El primer tiempo fue un desastre para los cremas. A los 10 minutos ya perdían 0-2, con un gol de Óscar Raí Villa al primer minuto y un autogol de Wilson Pineda al minuto 9. Xelajú tuvo más oportunidades para ampliar la ventaja, pero Fredy Pérez evitó que Raí Villa anotara nuevamente.
La situación empeoró para los locales cuando, a los 29 minutos, Alejandro Prieto fue expulsado, dejando a Comunicaciones con 10 jugadores. La afición expresó su descontento con abucheos y tensiones en las gradas por la pobre actuación del equipo.
Doblete de Raí Villa y humillación para los cremas
El segundo tiempo no trajo mejoría para Comunicaciones. Al minuto 54, Óscar Raí Villa volvió a marcar, firmando su doblete y llevando el marcador a 0-3. Con este gol, Villa llegó a cinco tantos en el Apertura 2024, empatando con José Carlos Martínez y Matías Rotondi de Municipal en la lucha por el liderato de goleo.
Finalmente, Harim Quezada selló la humillación al anotar el 0-4 al minuto 85, completando una derrota histórica para los cremas.
Con esta contundente victoria, Xelajú MC se colocó como líder del torneo con 20 puntos, igualado con Xinabajul, pero con mejor diferencia de goles.