Costa Rica y Estados Unidos propulsaron a punta de triunfos su paso al primer y segundo puesto del hexagonal final de las eliminatorias del próximo Mundial en la Concacaf y se beneficiaron de paso de la ‘empatitis’ que azota de nuevo a México.
El Tri no pasó del 0-0 en su visita a Panamá y llegó a los mismos siete puntos de Costa Rica y Estados Unidos, aunque con un balance futbolístico inferior y un partido más que sus rivales.
La cuarta jornada del hexagonal final que otorga tres plazas directas al Mundial y el derecho al cuarto a una repesca con Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía, resultó ser el quinto partido para mexicanos y jamaicanos, que el 4 de junio chocaron en Kingston como adelanto de la sexta fecha.
La victoria por 0-1 de México sobre la ya eliminada Jamaica cortó ese día una racha de tres jornadas con empates de la selección que dirige José Manuel de la Torre pero hoy el virus de la ‘empatitis’ atacó de nuevo.
El resultado tampoco fue satisfactorio para Panamá, que llegó a la cuarta jornada como segundo clasificado y la oportunidad de dar el salto al liderato con un resonante triunfo en casa sobre el mejor de la Concacaf.
Pero los ágiles de Julio Dely Valdés no anduvieron finos con la mira y cuando no desperdiciaron por precipitación en los remates, se estrellaron contra el muro que levantó el portero José Corona.
Con el empate a cero ante los mexicanos, Panamá con seis puntos en la cuarta posición, la que da el acceso a Brasil a través de la repesca.
México, por su parte, desplegó un gran control del juego y del escenario, amenazó cuando quiso la portería de Jaime Penedo, quien fue figura, pero pecó por la poca ambición en el primer tiempo y al final tuvo que emplearse a fondo para resistir, reducir al máximo el peligro y aguantar el resultado.
En preocupante situación quedó Honduras al perder en San José por 1-0 con Costa Rica. Mientras los del colombiano Jorge Luis Pinto se elevaron al liderato con siete puntos, los hondureños, que dirige su compatriota Luis Fernando Suárez, quedaron estacionados en el penúltimo puesto con cuatro unidades.
Roy Miller firmó el triunfo de los ticos a los 25 minutos y dio un nuevo aire a Pinto y sus hombres, que suelen ser criticados por el libreto conservador de su juego.
Sin nada que jugarse en lo que resta de las eliminatorias de la Concacaf, Jamaica opuso mediana resistencia en su casa al equipo de las barras y las estrellas, que no termina de convencer con su fútbol, aunque logra resultados, sin importar que sean al filo del pitido final.
Jozy Altidore puso en ventaja a Estados Unidos pero Jermain Beckford insinuó que la disputa sería a otro precio hasta que Brad Evans apareció con el gol del triunfo de la visita a los 92 minutos.
La próxima jornada, que se jugará el martes pondrá frente a frente a Honduras con Jamaica, México con Costa Rica y Estados Unidos con Panamá