El equipo de Guatemala escribió este domingo una nueva historia frente a México en la Copa Davis y tras resolver 3-1 la eliminatoria avanzó con autoridad a la ronda semifinal del grupo II de la zona americana.
Los nacionales sellaron la primera victoria en la Davis frente a los aztecas (antes fueron 4 caídas), gracias al último y decisivo punto logrado por Christopher Díaz frente a Gerardo López Villaseñor, tres sets a uno.
Díaz (raqueta uno del país) hizo delirar al público guatemalteco que alentó a sus jugadores desde el viernes, cuando la eliminatoria inició con empate 1-1.
En busca del ascenso al grupo I, Guatemala se medirá en segunda ronda frente a Barbados, que por su parte eliminó 3-1 a Paraguay. La serie (que en el historial nos favorece 5-0) se disputará entre el 7 y 9 de abril, en sede por definir en el sorteo que se realizará esta semana. La otra semifinal enfrentará a El Salvador y Venezuela.
En la tercera ronda, los dos finalistas jugarán en septiembre por una sola plaza de clasificación al grupo I.
Punto por punto
En la última jornada hoy, Díaz sacó a relucir su mejor versión sobre la superficie dura y derrotó en 3 horas y 20 minutos a López, con parciales de 6-7, 6-4, 7-5 y 6-2.
Díaz, referente del tenis nacional y 677 del mundo, dominó a su adversario con 6 puntos de quiebres, 77% de efectividad en puntos por el primer saque y 155 en total.
El primer punto de la llave lo había ganado Wilfredo González el viernes, al conseguir un extraordinario triunfo 3-0 sobre Luis Patiño (6-4, 6-2 y 6-4). Luego con la derrota 0-3 de Díaz frente a Manuel Sánchez (6-2, 6-2 y 7-6), el duelo quedó igualado.
El sábado, Díaz y González unieron fuerzas en dobles para imponerse sobre Patiño-Sánchez en un dramático juego que se prolongó a cinco sets (6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 6-4).
Con ventaja de 2-1, Guatemala solo precisaba de una victoria para lograr el pase a segunda ronda, que finalmente materializó Díaz, el guatemalteco con más triunfos totales en la competición (36-17 el balance).
Guatemala, que nunca ha jugado en el grupo I, completó la serie número 86 en la historia de Copa Davis, con saldo de 55 victorias y 34 derrotas.
En el ranquin del evento que reúne a 134 naciones y 536 jugadores de todo el mundo, el equipo azul y blanco ocupa el puesto 64.