
Xelajú MC dejó escapar una valiosa oportunidad en la jornada 17 del Clausura 2025 al empatar 2-2 como visitante ante Guastatoya, resultado que lo aleja de la octava posición, la última que otorga un boleto a la fase final de la Liga Nacional.
Una victoria habría llevado a los súperchivos a 20 puntos, superando a Mixco, pero el empate solo benefició al equipo de Fabricio Benítez. El campeón nacional atraviesa un trimestre irregular, quedando fuera de la pelea por revalidar su título. Con solo tres partidos por delante, el panorama se complica para los dirigidos por Amarini Villatoro.
El principal obstáculo para Xelajú es que solo tiene un duelo directo contra rivales en la lucha por la clasificación, mientras que Marquense y Mixco aún cuentan con cuatro encuentros por disputar, frente a los tres de los quetzaltecos.
Lo que necesita Xelajú para clasificar
Xelajú MC, con 18 puntos en el noveno lugar, enfrentará a Comunicaciones (local), Marquense (visitante) y Cobán Imperial (local). Mixco, con 19 puntos, tiene pendientes visitas a Malacateco y Guastatoya, además de recibir a la X y Antigua.
Matemáticamente, Xelajú puede sumar hasta 9 puntos, mientras Mixco aspira a 12. Para clasificar, Xelajú necesita que Mixco deje al menos 5 puntos en sus próximos juegos y que los súperchivos sumen al menos 7. Si Mixco logra 10 puntos, podría dejar fuera a Xelajú, dependiendo de otros resultados.
El duelo clave contra Marquense
Otra vía para clasificar es el choque directo ante Marquense, que tiene 20 puntos. Xelajú debe ganar ese partido y esperar al menos una derrota más de los leones. Sumando 7 de los 9 puntos restantes, los de Villatoro asegurarían su pase.
