Es un deporte de contacto que se juega en equipo, permitiendo el uso de manos y pies para controlar el balón. La pelota es ovalada, y el objetivo principal es llevarla a la zona de gol para anotar más puntos que el equipo contrario. El balón puede ser llevado, pasado y pateado.
Aunque existen porterías, estas se utilizan sólo en momentos específicos del juego y no son el principal medio para sumar puntos. El formato tradicional del deporte incluye equipos de 15 jugadores, aunque existen variaciones con menos jugadores, siendo la más popular la versión de siete jugadores, conocida como Rugby Sevens.
A pesar de su naturaleza física y su apariencia violenta, el juego se basa en el respeto y el juego limpio.
Historia del rugby
El rugby tiene sus orígenes en la época medieval en Europa, pero fue entre 1845 y 1848 cuando los estudiantes de la Universidad de Rugby y la de Cambridge establecieron los códigos del rugby moderno. Debido a las variaciones en las reglas, muchas empezaron a desarrollar el propio, siendo el primero el de la Universidad de Rugby en 1848.
Se cuenta que en 1823 un estudiante de esta universidad tomó el balón con las manos y lo llevó hasta la meta contraria, alterando así las reglas del juego. En 1871 se formó la primera federación nacional de rugby, y en 1886 se creó el International Rugby Board, ahora World Rugby.
El desarrollo del rugby se extendió por las Islas Británicas y las Colonias del Imperio. En 1882 se inició el Torneo 4 Naciones Británicas, al que se unió Francia en 1910, formando el Torneo 5 Naciones.
En 1932, Australia y Nueva Zelanda crearon la Copa Bledisloe, y en 1996, Sudáfrica se unió, renombrando el torneo como 3 Naciones. En 2012, Argentina se sumó, y el torneo pasó a llamarse The Rugby Championship.
Hoy en día, existen muchas competiciones internacionales de rugby, destacándose el Mundial de Rugby, que se celebra cada cuatro años y cuya primera edición fue en 1987.
Cómo se juega
Aunque a lo largo de los años han surgido numerosas variantes del rugby, como la rugby league, el rugby playa y el rugby con banderas, las dos formas principales del juego aún son el rugby union, para 15 jugadores, y el rugby a siete. Todas las variantes comparten la mismas reglas básicas de placaje, pases hacia atrás y scrums, que difieren en función del número de jugadores de campo. El rugby a siete es rápido e intenso y se juega en partidos de 14 minutos.
Es una versión excepcionalmente exigente de este deporte, en la que los jugadores hacen más esprints y marcan más ensayos (tries) que en el rugby union. La puntuación es la misma: 5 puntos por ensayo, 2 puntos por una conversión y 3 puntos por un drop goal o un penalti.
Elementos del rugby
Campo de juego
La superficie puede ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100 metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para las zonas de ensayo. La anchura debe ser entre 68 a 70 metros.
La línea de 10 metros señala la distancia desde el centro del campo. Por contra, la línea de 22 se mide desde la línea de ensayo (in-goal). Dado que la longitud del campo puede variar, la distancia entre estas dos líneas también puede hacerlo.
Porterías
El campo de rugby cuenta con una portería a cada lado. Cada una de ellas se encuentra situada en la parte central de la cancha, sobre la línea de ensayo (in-goal).
Está formada por un travesaño situado a 3 metros de altura y que separa dos postes que deben tener una altura mínima de 3,4 metros. La separación entre ambos es de 5,6 metros. Esto hace que presente forma de H.
Cuando el balón se dispara hacia la portería, ya sea en una conversión, un penal u otra jugada (estos términos los veremos en el próximo artículo), debe pasar por encima del travesaño y entre los dos postes para que los puntos se sumen. No obstante, si la pelota se eleva más que la altura de los postes, pero pasa por el medio del sitio que ocuparían, también es válido.
Pelota
La pelota de rugby tiene forma ovalada. La longitud de punta a punta debe ser de 280 a 300 milímetros, mientras que el perímetro alrededor de la parte más larga es de 740 a 770 milímetros. En la otra dirección, el perímetro de la zona más ancha debe ir de 580 a 620 milímetros.
Puede estar fabricada en cuero o material sintético, pero en ambos casos debe ser resistente al agua para que sea fácil de agarrar en condiciones de lluvia y humedad.
Las posiciones en el rugby
Los integrantes de cada equipo se dividen en delanteros (o forwards) y defensas (backs o zagueros).
Delanteros: son las 8 posiciones de rugby que se ubican en la parte de ataque. Suelen ser los jugadores de mayor envergadura ya que son los encargados de disputar la melé (scrum) y los saques laterales (line out)
Generalmente, estos 8 jugadores están colocados en 3 líneas:
Primera Línea: formada por 2 pilares y un hooker (o talonador, o talonero).
Segunda Línea: formada por 2 jugadores.
Tercera Línea: formada por 2 alas (flankers) y un octavo ubicado en el medio.
Defensores: son los otros 7 jugadores del equipo, generalmente estas posiciones de rugby son más ágiles y rápidos. Se ubican en la zona posterior.
Cinco de ellos se colocan en diagonal, formando una línea que se denomina «tres cuartos» o «la línea». Su función es conseguir velocidad al avanzar. Son el medio melé (o medio scrum, o scrum half), el apertura, 2 centros y el ala (wing).
Los otros 2 jugadores se sitúan formando una línea lateral desde este último. En el lado opuesto, otro ala (o wing ciego), y en el medio de ambos, el zaguero (o fullback).
Rugby en los Juegos Olímpicos
La historia del rugby en los Juegos Olímpicos ha pasado por varios períodos. La primera competición de rugby union se llevó a cabo en los Juegos de París 1900 y se repitió en los Juegos Olímpicos de 1908, 1920 y 1924. Sin embargo, el deporte fue eliminado del programa olímpico después de los Juegos de París 1924.
En octubre de 2009, el COI decidió incluir la modalidad de rugby a siete en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y desde entonces forma parte del programa tanto masculino como femenino.
El rugby será uno de los primeros eventos en los Juegos Olímpicos de París 2024, comenzando el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural.
En la competencia masculina participarán Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Fiji y Australia, junto con los ganadores de los torneos clasificatorios regionales: Uruguay, Irlanda, Estados Unidos, Kenia, Samoa y Japón. En la categoría femenina, estarán presentes Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica, Fiji, Japón y el anfitrión Francia.
*Con información de Olympics, World Rugby, AFP, Definición.de y ElSuperHincha.com