Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Conociendo el deporte: Polo

El Polo es uno de los deportes más antiguos y es una de las actividades predilectas de los miembros de las realezas europeas, pero es jugado profesionalmente en varios países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Jamaica, México, entre otros.

Este deporte participó en cinco ocasiones en Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936), y participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Objetivo del juego

El polo es un deporte de conjunto, en el que dos equipos de jinetes, montados a caballo, intentan anotar la mayor cantidad de goles en la portería rival.

El terreno de juego

El terreno de juego tiene un promedio de 270 metros de largo por 150 metros de ancho (el área aproximada de 6 canchas de fútbol). El terreno de juego tiene un mantenimiento riguroso para asegurar la seguridad de los participantes y para que el juego pueda desarrollarse sin complicaciones.

Los jugadores

En cada partido hay cuatro jugadores por cada equipo, y estos solo podrán ser sustituidos por un suplente por imposibilidad física o causa de fuerza mayor. Cada equipo puede tener hasta dos suplentes. Los equipos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

Cada posición asignada a los jugadores tiene ciertas responsabilidades.

  • Jugador Número 1: es la posición más orientada al ataque en el campo. La posición número 1 generalmente cubre al número 4 del equipo contrario.
  • Jugador Número 2: tiene un papel importante en el ataque, ya sea corriendo y anotando goles, o pasando la pelota al jugador al número 1. Defensivamente, cubrirán al número 3 del equipo contrario.
  • Jugador Número 3: es el líder en tácticas y sus golpes deben ser largo alcance para pasar la pelota al número 2 y número 1, y también debe poder mantener una defensa sólida. El mejor jugador del equipo suele ser el jugador número 3, y es quien generalmente tiene el handicap mayor.
  • Jugador Número 4: es el principal jugador de defensa. Se puede mover en cualquier parte del campo, pero por lo general tratan de evitar anotar. El énfasis en la defensa por parte del número 4, permite que el número 3 intente más jugadas de ataque, ya que saben que van a ser cubiertos si pierden la pelota.

Golpes básicos

En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura.

  • Golpe hacia delante : Es el golpe natural, dado del «lado del lazo», o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la «mano» (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.
  • Golpe de revés: Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la «mano» (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.
  • Back: Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.
  • Backhander: Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.

Vestuario e implementos

Los jugadores deben jugar obligatoriamente con una gorra o casco de polo, además deberán llevar ropas de montar a caballo. Cada jugador tiene un taco, para empujar la pelota, hecho con una vara de bambú y una cabeza de madera.

  • El taco: Está hecho de una vara de bambú y una cabeza de madera. También los hay de grafito. Su longitud varía entre 119 y 137 cm.
  • La pelota: La pelota moderna es hecha de plástico de alto impacto. Históricamente han sido fabricadas de bambú, corcho cubierto de cuero y de caucho. Tienen un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.
  • Casco: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial.
  • Botas de montar: por lo general son de cuero marrones y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias. Cuentan con un pequeño taco que brinda el agarre necesario para que los pies queden bien sujetos a los estribos.
  • Rodilleras: Al igual que las botas se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles lesiones.
    Guantes: Resguardan las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y de las riendas.
  • Coderas: Brindan protección para los codos del jugador ante posibles golpes o caídas.
  • Anteojos protectores: Brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.
  • Fusta: Es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.

Los caballos

Son conocidos en el deporte como pony de polo, aunque en realidad tiene une tamaño regular de caballo, la altura promedio de los caballos que participan en este deporte es de 156cm, aunque antiguamente se limitaba a los 142 cm. En el polo, la velocidad, maniobrabilidad, resistencia y agilidad de los caballos es tan vital como las habilidades con la pelota, la equitación y el talento de los jinetes.

En cada partida de polo, cada jugador debe tener más de un poni, para poder reemplazar a los que se encuentran cansados. En las competencias de más alto nivel, los jugadores tienen al menos 1 caballo por cada chukker. La cola de un caballo de polo es trenzada, doblada y atada, lo que evita que los pelos no se aferran a los tacos de los competidores.

Duración del juego

Los períodos de juego son llamados chukker en el polo y tienen una duración de 7 minutos cada uno. El partido puede durar un mínimo de cuatro y un máximo 8 chukkers, pero generalmente se jugar 4 o 6 chukkers. Entre cada periodo hay tres minutos de descanso. No se descuenta tiempo por cambio de caballo, el juego debe ser continuo.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas