Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Conociendo el deporte: patinaje

Como deporte, el patinaje es una disciplina cuya característica esencial es el uso de patines. De acuerdo con la superficie en la que se realice, los patines (que es el calzado que se utiliza para el desplazamiento) presentarán diferentes características.

El patinaje sobre ruedas puede desarrollarse en diversas superficies (una pista de asfalto, una calle, pistas, etc.). Los patines tradicionales cuentan con dos ejes de cuatro ruedas cada uno, mientras que los patines en línea (también conocidos como rollers) presentan las cuatro ruedas en un mismo eje. En el caso del patinaje sobre hielo, los patines disponen de una cuchilla.

Además, a través de este tipo de actividad se pueden llevar a cabo otros deportes como el hockey. También está relacionado con el patinaje el skate, aunque en este caso no son patines lo que se lleva en los pies sino una especie de tabla con ruedas.

Hay competiciones de velocidad, en las que los deportistas participan de una carrera para llegar en primer lugar o registrar el menor tiempo. También existe el patinaje artístico, con un jurado que evalúa las piruetas y los movimientos de los patinadores. 

Orígenes del patinaje

Difícilmente podía imaginar el holandés Hoans Brinker, cuando ideó y construyó la primera rueda metálica para patines en el año 1733, que el patinaje tendría el auge que ha adquirido en nuestros días, con sus cuatro disciplinas que han originado un «boom» no solamente en lo deportivo sino también en lo comercial. 

Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.

En 1876 se abre en París el primer Centro de Patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos y detalles para deleite de la aristocracia parisina, que tomó el patinaje como deporte de moda. A partir de aquel momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa.

En el año 1905 se funda en Inglaterra la Amateur Hockey Association, precursora del patinaje a todos los niveles. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubs de diversos países datan de noviembre de 1910. 

En abril de 1924 se reunían en Montreux, representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la Federation International du Patinage a Roulotte (FIPR, en francés), siendo nombrado presidente de la misma el suizo Fred Renkewitz, personaje de suma importancia en la difusión del hockey  por todo el mundo.

Patinaje como deporte aeróbico

El patinaje es un deporte que exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo y a la vez una alta coordinación sensorio-motriz que compromete desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, de ahí a que en parte se trate de un deporte estrechamente vinculado con el aeróbico.

El patinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies. El patinaje es conocido como un deporte aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxígeno pero también anaeróbico por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas.

El patinaje es una mezcla de fuerza, habilidad y resistencia, en el que es muy importante la acción de los músculos y las articulaciones para dar los movimientos de flexión y extensión.

Modalidades del patinaje

Dentro del amplio abanico de modalidades de este deporte, cada uno de ellos utiliza diferentes herramientas y, por tanto, los podemos englobar de la siguiente forma:

  • Patinaje artístico: el patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical al tiempo que se realizan una serie de ejercicios, ya sean giros, saltos, piruetas, coreografías, etc. Este tipo de deporte se puede practicar de forma individual como en pareja. Este tipo de deporte es propio de la estación invernal aunque, actualmente con las pistas de patinaje artificial, se puede practicar durante todo el año.
  • Patinaje de velocidad: es un deporte que se puede realizar tanto en hielo como sobre ruedas. En el caso del patinaje de velocidad sobre hielo, la actividad supone llevar a cabo una carrera sobre distintas distancias, dependiendo de la categoría. Por otra parte, el patinaje sobre ruedas, se realiza sobre ruedas en línea y es un deporte aeróbico.
  • Hockey: en este tipo de deporte, los jugadores usan unos patines que se deslizan por el hielo gracias a unas cuchillas. El fin de este deporte es llevar la pelota o disco a la portería contraria por medio de unos palos llamados, palos de hockey.
  • Patinaje sobre ruedas: en este caso, el patinaje se desarrolla en superficies distintas del hielo, como asfalto, hormigón, terrazo o parquet que a su vez pueden tener una capa de rodadura en material plástico.

Técnicas del patinaje

El patinaje es un deporte en el que influyen diversas variables como lo son la fuerza, velocidad, potencia, pero sin duda la mas importante y sin la que difícilmente se llegará a ser un buen patinador es la técnica. Este deporte cuenta con una técnica compuesta de diversos puntos, cada uno de los cuales debe ser ejecutado de forma perfecta ya que cada uno influye de forma importante en la forma en la que avanza el patinador.

Posición básica

En esta posición la cabeza debe ir erguida mirando hacia adelante, la espalda no debe estar flexionada manteniendo su posición natural. Las piernas deben ir flexionadas formando aproximadamente un ángulo de 90 grados. Esto lleva al cuerpo a tener una posición adelantada del centro de gravedad aportando mayor equilibrio y evitando caídas hacia atrás que pueden desatar fuertes golpes en el coxis, espalda o parte trasera de la cabeza, además de posibles lesiones. 

Desplazamiento en recta

El desplazamiento inicia con la posición básica. Partiendo de ahí, el inicio de marcha se realiza con el empuje lateral de una de las piernas. La pierna que realiza el empuje ejerce presión en el suelo realizando una extensión total de la pierna, empujando el cuerpo hacia el lado contrario, al mismo tiempo la pierna contraria hace las veces de apoyo para el cuerpo, esta pierna debe mantenerse flexionada y con el pie ligeramente doblado hacia afuera. 

Desplazamientos en curva

En la curva tal vez el punto más importante es la flexión del tobillo hacia afuera. El cuerpo sigue en la posición básica con la espalda recta y las piernas flexionadas. La pierna izquierda se adelanta apoyando el patín por completo en el piso, este patín debe estar doblado en dirección al giro (supinación), es decir con una inclinación hacia afuera. 

Patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad sobre ruedas es una disciplina de ritmo rápido, en la que algunos atletas alcanzan velocidades de 50km/h.

Los eventos de patinaje de velocidad sobre ruedas normalmente se llevan a cabo en pistas al aire libre y, ocasionalmente, bajo techo con paredes inclinadas o en circuitos de carretera cerrados. 

Se permiten un máximo de cinco ruedas en los patines en línea que usan los atletas, y las mismas no pueden sobrepasar el diámetro de 110mm. Solo para las maratones, los patines pueden tener ruedas de 125mm. No se permiten frenos. 

Los constantes forcejeos por una posición favorable, combinados con la salida en grupo, los muros al estilo velódromo y la pista de 200 metros, hacen que las competiciones sean emocionantes y se decidan a menudo en la foto finish.

El primer Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad sobre ruedas se disputó en Monza, Italia, en 1937. Al siguiente año, Londres albergó el Campeonato del Mundo de Patinaje de Velocidad sobre ruedas 1938. 

El patinaje en los Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el hockey sobre patines se disputó en patines de cuatro ruedas, y fue un deporte de demostración. Fue la primera vez en la que atletas sobre patines de ruedas compitieron en el escenario olímpico.

El patinaje de velocidad apareció por primera vez en la escena olímpica como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014. 

Después de ser bien recibida en China, hizo su debut olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

La modalidad del skate, como deporte innovador y revolucionario, hizo su primera aparición en Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y repitió con éxito en los Juegos Olímpicos de París 2024.

*Fuentes: Guía Fitnes, Olympics, Federación española de patinaje y World Skate.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas