La natación, es un deporte olímpico que se destaca por ser versátil y se practica a nivel individual como colectivo, en el que los participantes desplazan sus cuerpos a través del agua en piscinas al aire libre o cubiertas, empleando uno de los cuatro estilos reconocidos: estilo libre, espalda, braza o mariposa.
Es importante diferenciarla de otras disciplinas como la natación de resistencia (aguas abiertas) o la natación artística, las cuales son consideradas disciplinas.
Historia
El origen ancestral de la natación se remonta a tiempos prehistóricos, como evidencian pinturas rupestres en Egipto que representan nadadores, además de menciones en la mitología griega.
El auge de la natación como deporte se dio en el siglo XIX, con la celebración de competiciones por parte de la Sociedad Nacional de Natación de Gran Bretaña. Inicialmente, el estilo predominante era la braza, influenciado por técnicas de nativos sudamericanos.
El estilo crol, precursor del actual crol australiano, surgió a finales del siglo XIX, basado en observaciones de nativos durante viajes de exploración. Esta técnica fue introducida por Frederick Cavill en Australia.
¿Cómo se practica?
En los Juegos Olímpicos, la natación presenta eventos individuales y de relevos, donde los nadadores compiten en distintos estilos, lanzándose al agua desde plataformas elevadas o desde la propia piscina, según el estilo.
Las carreras de relevos requieren una coordinación precisa, donde los siguientes nadadores de un equipo comienzan su etapa una vez que el anterior ha tocado la pared.
Las piscinas olímpicas tienen medidas específicas, y los nadadores compiten en eventos de piscina larga o corta, siendo los Juegos Olímpicos exclusivamente en piscina larga.
La natación en aguas abiertas, por otro lado, es una disciplina independiente donde los atletas compiten en largas distancias en entornos naturales.
Tipos de piscina
Una piscina olímpica tiene una longitud de 50 metros y se encuentra subdividida en ocho carriles.
Los nadadores de élite generalmente compiten en piscinas de 50 metros de longitud, denominadas «largas», o en piscinas de 25 metros, conocidas como «cortas». Sin embargo, en los Juegos Olímpicos, únicamente se realizan eventos en piscinas largas.
Explicación de los estilos
Libre:
El llamado estilo libre no es realmente un estilo en sí, sino más bien una elección abierta en la que los nadadores optan por el conocido como «crawl». La regla principal que rige este estilo establece que los nadadores deben mantener alguna parte de su cuerpo sobre la superficie del agua en todo momento; es decir, no se les permite sumergirse completamente excepto al inicio y en los virajes, momento en el cual pueden permanecer bajo el agua hasta 15 metros.
Espalda:
En la posición inicial, los nadadores de espalda deben mantener los pies y las puntas de los pies por debajo de la superficie del agua. Como su nombre indica, deben nadar en posición dorsal, aunque se les permite cierto grado de rotación durante el nado.
Braza:
Los nadadores de braza deben avanzar con el cuerpo en posición horizontal, utilizando un movimiento coordinado de brazos y piernas. En el inicio y durante los virajes, solo pueden realizar una brazada y una patada mientras están completamente sumergidos. Además, en cada brazada completa, la cabeza del nadador debe emerger del agua.
Mariposa:
La mariposa, que surgió de una interpretación errónea de las reglas de la braza, guarda similitudes con esta, salvo que la brazada y la patada se realizan en un plano vertical en lugar de horizontal. Al igual que en la braza, los nadadores de mariposa deben mantenerse en posición horizontal, excepto en el inicio y en los virajes, donde pueden permanecer sumergidos hasta 15 metros. Durante la mariposa, los brazos deben moverse de manera sincronizada y los pies deben realizar la patada juntos.
Natación en los Juegos Olímpicos
Este deporte tiene una larga tradición olímpica, siendo uno de los más antiguos y populares desde Atenas 1896, con la inclusión de mujeres en 1912 y relevos mixtos en 2020.
Estados Unidos lidera el medallero histórico, seguido de cerca por Australia, con destacadas figuras como Michael Phelps y Katie Ledecky.
En los Juegos de París 2024, la natación es el segundo deporte con más eventos de medalla, contando con la participación de 852 atletas en la Arena de La Défense.
Una novedad en el programa olímpico es el relevo mixto, con nuevas reglas sobre la participación de equipos por país, y una extensión del calendario de competición para mejorar la distribución de las pruebas.
En Paris 2024, la natación será el segundo deporte que más medallas tenga en disputa (después del atletismo), con 35 eventos que otorgan podios.