Conéctate con nosotros

Juegos Olímpicos

Confirman dopaje de la patinadora rusa Kamila Valieva

La patinadora rusa Kamila Valieva, la primera mujer en realizar un salto cuádruple en una competencia olímpica, dio positivo en una prueba de dopaje cuya muestra fue recolectada durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en diciembre de 2021, informó este viernes 11 de febrero la Agencia Internacional de Control (ITA).
 
Valieva, de 15 años, quien está compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, dio positivo en trimetazidina, un agente metabólico que ayuda con el tratamiento de la angina y el vértigo que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
 
El resultado positivo fue confirmado el 8 de febrero por un laboratorio antidopaje en Estocolmo acreditado internacionalmente.
 
Tras el hallazgo, la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) suspendió provisionalmente a la deportista. Sin embargo, Valieva apeló la decisión y esta fue levantada, lo que le permitió competir en los Olímpicos de Invierno en curso.

La ITA indicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) apelará la anulación de la suspensión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
 
«El COI ejercerá su derecho a apelar y no esperar la decisión fundamentada de Rusada, porque se necesita una decisión antes de la próxima competencia (patinaje individual femenino el 15 de febrero de 2022) en la que participará la atleta”, señaló.
 
A principios de esta semana, durante la competencia por equipos, Valieva se convirtió en la primera mujer en llevar a cabo un salto cuádruple en una competencia olímpica.
 
El 7 de febrero pasado, la patinadora ayudó al Comité Olímpico Ruso (ROC) a ganar una medalla de oro en la disciplina de patinaje artístico en los Olímpicos de Pekín 2022.

Participación en los Olímpicos

China, anfitriona de los juegos, indicó en un comunicado que Valieva tiene derecho a entrenar y competir a menos que las reglas de TAS establezcan lo contrario.
 
«En cualquier caso, la Agencia Rusa Antidopaje Rusada llevará a cabo una investigación disciplinaria sobre los méritos de una posible violación de dopaje de acuerdo con las normas aplicables según el procedimiento establecido», agregó.
 
Indicó que, debido a que la muestra positiva no fue tomada durante los Juegos Olímpicos, «los resultados de la atleta y los resultados del evento por equipos durante los Juegos Olímpicos no están sujetos a revisión automática».
 
Los atletas rusos están compitiendo sin su bandera y su himno debido a previas violaciones de dopaje. Los Juegos Olímpicos de Invierno terminarán el 20 de febrero.

Con información de Agencia Anadolu / FOTO

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV





Más en Juegos Olímpicos

>