Cobán Imperial se aseguró un lugar en la gran final del Torneo Apertura 2024 tras vencer a Huehue en una emocionante definición por penales (5-4) en el estadio José Ángel Rossi. El partido, que tuvo momentos de alta tensión y emoción, terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y los tiempos extra no fueron suficientes para desempatar la serie.
El encuentro comenzó con dominio alterno. Huehue fue el primero en generar peligro con una jugada colectiva que Yorma Baltazar no logró concretar, dándole tiempo a la defensa cobanera para evitar el gol. Los «Príncipes Azules» respondieron con disparos de Selvin Teni y Janderson Pereira, pero la precisión no estuvo de su lado.
El primer tiempo se vio interrumpido por la lesión de Carlos Flores, lo que obligó al técnico Roberto Montoya a realizar un cambio forzado. A pesar de la intensidad, ambas escuadras se fueron al descanso sin abrir el marcador.
Gol de Huehue y empate agónico de Cobán
El segundo tiempo inició con la misma tónica. Huehue siguió apostando al ataque y encontró su recompensa al minuto 56. Esnaydi Zuñiga, tras recibir una gran asistencia de Baltazar, definió con un disparo colocado que venció al portero Minor Álvarez, poniendo el 0-1 y generando la ilusión en la afición visitante.
A partir de ese momento, Cobán Imperial asumió el control total del partido, lanzándose al ataque en busca del empate. Las llegadas se sucedían, pero la defensa de Huehue resistía con solidez. Cuando todo parecía definido, llegó el milagro. En el minuto 96, ya en el tiempo de reposición, Lucas Campana apareció con un cabezazo letal que igualó el marcador y desató la euforia en el estadio José Ángel Rossi.
Tiempos extra sin goles y definición por penales
El empate forzó la prórroga, donde Cobán Imperial enfrentó un reto extra tras la expulsión de Facundo Queiroz. A pesar de tener un hombre menos, los cobaneros lograron resistir y llevar el duelo a la instancia de los penales.
En la tanda definitiva, los «Príncipes Azules» no fallaron ninguno de sus cinco disparos. Por su parte, Andy Ruiz, de Huehue, no logró convertir su tiro, lo que definió la clasificación de Cobán con un marcador de 5-4.
Próximo rival
Con la victoria, Cobán Imperial asegura su pase a la final del Apertura 2024. Su rival saldrá de la serie entre Antigua GFC y Xelajú MC, que se definirá este domingo. La afición cobanera sueña con sumar otro título a sus vitrinas y celebrar una nueva consagración en el fútbol guatemalteco.