´La historia se ha escrito dentro del verde, luego de 32 jornadas del Apertura 2023 y Clausura 2024, la Liga Nacional se despide de Coatepeque y Zacapa, quienes son oficialmente los dos equipos que descienden a la Primera División.
Luego de protagonizar malos torneos, los dos equipos que acababan de ascender a la máxima élite del futbol nacional bajan nuevamente a la Primera División para seguir trabajando en aquellas cosas que le perjudicaron en estas 32 fechas.
En el caso de Zacapa, aún tendrá que disputar más de medio tiempo ante Malacateco, debido a que en la primera mitad del encuentro se tuvo que suspender debido a las pésimas condiciones climáticas en Malacatán.
Equipos descendidos de la Liga Nacional
El cuadro de las serpientes fue el primer equipo de la temporada 2023-2024 en perder la categoría, dado a que en los dos encuentros no logró sumar los puntos necesarios.
Durante el Apertura 2023, Coatepeque se ubicó en la última plaza del torneo con 11 unidades, mientras que en el Clausura 2024 repitió el lugar con la misma cantidad de unidades. Por más que los jugadores lo intentaron en la recta final de los torneos, los resultados no se les dieron y se despiden de la élite del balompié nacional.
Zacapa baja a la Primera División
Por su parte, Zacapa sufrió un doloroso descenso, ya que en el torneo Apertura 2023 logró llegar hasta las semifinales quedándose muy cerca de acceder a su primera final de Liga Nacional.
Con este envión anímico, los gallos accedieron al Clausura con la intención de salvar la categoría. Tristemente para Zacapa, el banquillo sufrió demasiados cambios y problemas internos, fueron los culpables para bajar nuevamente a la Primera División.
Zacapa se despedirá de la Liga Nacional, cuando termine de enfrentar a Malacateco el lunes 22 de abril en la casa de los toros, luego de que esta tarde se suspendiera debido a las pésimas condiciones climáticas.
Siendo este un partido únicamente de protocolo para los gallos, ya que Malacateco de ganar, aún tendrá posibilidades de avanzar a la fiesta grande del futbol guatemalteco.