El descenso de Coatepeque FC a la Liga Primera División se consumó oficialmente, ya que matemáticamente ya no puede mantener la categoría. Este equipo se convierte así en el primer equipo en descender, y en las próximas fechas se definirá el segundo club que lo acompañará.
Durante la noche del sábado, Xinabajul-Huehue venció 3-1 a Guastatoya, alcanzando así 33 puntos en la tabla acumulada. Mientras tanto, Xelajú MC se quedó con 32 unidades con un partido pendiente por disputarse. Por su parte, Zacapa, que perdió de visita en el último minuto ante Cobán Imperial, tiene 27 puntos, y Coatepeque, en el fondo de la tabla, se quedó con 15.
Con el partido ante Mixco por la jornada 12, Coatepeque FC solo podría alcanzar los 30 puntos en la tabla acumulada, lo que no es suficiente para salvarse. Por lo tanto, será el nuevo integrante de la Primera División para la próxima temporada.
El paso de Coatepeque por la Liga Nacional de Fútbol fue únicamente de una temporada, tras lograr el ascenso con el técnico Joaquín ‘Quincho’ Álvarez.