Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

CIES: Baja rotación de jugadores favorece los buenos resultados

El Observatorio de Fútbol CIES en su 38o. informe mensual analiza las estrategias de los clubes, en relación a la alternabilidad de jugadores en las alineaciones titulares, para los equipos de las cinco ligas europeas más importantes de Europa desde la temporada 2005/06 hasta la finalizada en este año.
El informe concluye que demasiados cambios en las alineaciones no constituyen una buena estrategia para optimizar los resultados. Por el contrario, los altos niveles de rotación tienden a afectar la confianza de los jugadores y agravan los malos resultados.
El estudio revela que 17 de los 20 equipos cuyos 11 futbolistas tuvieron el menor porcentaje de minutos relegados consiguieron más victorias. Esto es un claro reflejo del peligro real que enfrentan los clubes de encontrarse atrapados en un círculo vicioso de resultados deficientes e inestabilidad, y viceversa. La existencia de una correlación negativa entre el volumen de negocios y los puntos por partido confirma la importancia de seguir con un grupo central de futbolistas para optimizar el rendimiento.

El único equipo, en el período estudiado, que tuvo menos de 20 jugadores en una temporada fue el Borussia Mönchengladbachen, de la Bundesliga, en la temporada 2014/15. Esto les permitió terminar en un tercer lugar. Esa temporada, el equipo entrenado por el suizo Lucien Favre, también participó en la Europa League, donde alcanzó los 16vos de final.
Aunque el logro de buenos resultados reduce los incentivos para la rotación de jugadores, el Informe muestra que la baja rotación de jugadores favorece los buenos resultados.

Si quieres leer el informe completo entra en este link

Actualidad

Más en Fútbol Internacional