Chile perdió el viernes su apelación para reemplazar a Ecuador en la Copa del Mundo en Qatar, pero el veredicto de la FIFA probablemente llevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La FIFA desestimó el argumento de Chile de que el jugador ecuatoriano Byron Castillo era en realidad colombiano y no elegible para jugar en los partidos de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo. Castillo jugó en ocho de ellos para Ecuador.
“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente”, indicó la FIFA en un comunicado sobre el fallo de su Comisión de Apelación.
El veredicto, que ratifica una decisión disciplinaria de la FIFA de junio, mantiene a Ecuador en camino para enfrentar a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo en Doha, el 20 de noviembre. Holanda y Senegal completan el Grupo A.
Sin embargo, el desafío legal de Chile puede continuar.
La federación chilena de fútbol ahora puede apelar el veredicto de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en Lausana, Suiza. El máximo tribunal deportivo puede organizar una audiencia urgente y fallar en las nueve semanas que restan para el inicio del Mundial.
Chile afirma tener documentos que prueban que Castillo nunca fue elegible para jugar con Ecuador, por lo que ese país debería perder los ocho juegos. Eso llevaría a Chile al cuarto lugar y dejaría a Ecuador fuera de la contienda.
Chile preparó su caso después que se realizara el sorteo de la Copa del Mundo el 1 de abril, y luego que la FIFA y los organizadores de Qatar vendieran miles de boletos y hospedaje a aficionados de Ecuador.