El corredor de origen guatemalteco Carlos Trujillo celebró este domingo como el ganador del Maratón de Eugene, en Oregon, Estados Unidos, y alcanzó un tiempo con el que superó la marca de dos horas y 19 minutos (2:19.00) que la IAAF exige para clasificarse a las justas olímpicas.
Trujillo, cuyos padres son guatemaltecos pero nació en suelo estadounidense, se consagró como el vencedor de la prueba de 42 kilómetros con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 54 segundos (2:18.54).
El fondista de 30 años -quien ha participado en competencias que han tenido lugar en el país- ha expresado su deseo de vestir los colores azul y blanco en eventos internacionales, motivo por el que actualmente lleva a cabo los trámites para obtener su pasaporte como guatemalteco y en esa forma ser inscrito ante el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
La Federación Nacional de Atletismo (FNA) acompaña este proceso para contribuir en los plazos establecidos al deseo de Trujillo y en esa forma contar con otro representante para el maratón que el 21 de agosto recorrerá las calles de Rio de Janeiro, en Brasil, y para el que previamente se clasificó José Amado García Gabriel.