Brilló el equipo de INTERCOP RL, Muni Sololá, RCN, FGC, en la primera etapa de la Clásica, Santa Cruz Balanyá 2017, al tomar el liderato con Brayan Ríos, sumando 2 horas, 20 minutos y 52 segundos, al ganar la contrarreloj individual y tercero de la fase B, su compañero, Amílcar Menéndez ganó el circuito de 74 kilómetros con 1 hora, 50 minutos y 38 segundos.
La etapa arrancó al pie de la cuesta del Presidente en la cabecera Departamental de Chimaltenango, se encamino en un terreno ondulado de Zaragoza a Patzicía, para finalizar con la famosa recta hasta Chirijuyú, para completar 19 kilómetros de carrera intensa.
Brayan Ríos cronometro 30 minutos y 14 segundos, a 01 minuto, 58 segundos ingresó Nervin Jiatz del Decorabaños y la tercera casilla para Fredy Toc de Chimaltenango a 2 minutos, 14 segundos, Toc marcó el mejor tiempo en la sub 23 en lo que respecta a la primera fase.
El circuito de 74 kilómetros entre Chirijuyú, FFACSA, Hacienda Real y Chirijuyú fue bastante equilibrado, cada equipo participante aportó su trabajo al intentar descontar tiempo, mientras tanto el equipo de INTERCOP RL, se defendió muy bien a favor de su líder.
Durante el recorrido, el equipo Decorabaños fue el más beneficiado en las metas intermedias, siendo Walter escobar el líder de volantes con 10 puntos, las cuales se disputaron en el entronque de Santa Cruz Balanyá, la segunda casilla fue para Juan Borón de Chimaltenango y el tercero puesto fue para Francisco Gonzales, ambos con 3 puntos.
En los premios de montaña, la primera casilla es para Francisco Gonzales con 4 puntos, segundo lugar para Julián Yac con 2 puntos, y tercero Adolfo Vásquez de Cuajo Luna.
Hoy se disputará la segunda etapa, saldrá de Súper 24, Escuintla, para el mojón 106, Taxisco, con meta en la Pasarela que se encuentra adelante del Restaurante Sarita en Escuintla, 100 kilómetros de carrera.