El expresidente del futbol guatemalteco Brayan Jiménez, extraditado a Estados Unidos por el caso de corrupción en la FIFA, se declaró hoy inocente de los cargos en su contra ante un juez federal de Nueva York y quedó liberado bajo fianza.
El acusado, vestido con jersey blanco y jeans azules, escuchó los cargos leídos por el juez Ramón Reyes Jr y su abogada defensora Justine Harris respondió al magistrado que se declaraba “no culpable de todos los cargos” .
Jiménez, de 61 años, fue colocado bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 1,5 millones de dólares, incluyendo 75.000 USD en efectivo.
Estará alojado en Jersey City, en Nueva Jersey (este) y debió entregar su pasaporte. Volverá a presentarse ante la justicia el 13 de abril.
Jiménez, quien era miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA, fue extraditado el martes desde su país y llegó anoche a Nueva York.
En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.
Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
Junto con Jiménez está involucrado el también guatemalteco Héctor Trujillo, secretario general de la federación de su país, detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida (sur) .
Trujillo se declaró no culpable el 30 de diciembre y fue puesto en libertad condicional el pasado 7 de enero tras acordar pagar 4 millones de dólares. (AFP)