Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Billar, un deporte de estrategia

El billar es un deporte que combina precisión, estrategia y destreza física, jugado sobre una mesa cubierta de paño verde con bolas que se impulsan mediante un taco. Originado como pasatiempo, el billar ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina competitiva reconocida internacionalmente.

El billar es una disciplina que tiene una gran cantidad de adeptos en todo el mundo. Te contamos cómo jugar al billar con sus reglas y modalidades.

Se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas. Tuvo la carta olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004, aunque no llegó a ser incluido en ellos.

Historia del billar

El billar tiene sus raíces en Europa durante el siglo XV, inicialmente jugado al aire libre y con reglas similares a las del croquet. Con el tiempo, se trasladó al interior, y su popularidad creció entre la nobleza. En el siglo XIX, se estandarizaron las reglas y mesas, marcando el inicio de competencias oficiales. Actualmente, organismos como la World Pool-Billiard Association (WPA) regulan las competiciones internacionales.

Así fue diseñada la primera mesa de billar, que empleaba bolas fabricadas con marfil sobre una superficie de mármol cubierta por un paño verde. En vez de los tacos contemporáneos, se usaban otros similares a los palos del golf, fabricados con madera de fresno y talón de marfil.

El billar fue un deporte de élite, practicado por la realeza casi exclusivamente, y al cual los médicos de la época asociaban diferentes efectos benéficos. La plebe no comenzó a practicarlo sino hasta los tiempos de la Revolución Francesa de 1789, y a partir de entonces se extendió por toda Francia y Europa, adquiriendo en el camino nuevas prácticas y modalidades.

¿Cómo se compite?

Las competencias de billar se desarrollan en modalidades individuales o por equipos, dependiendo del formato de juego. Los jugadores toman turnos para golpear las bolas con el objetivo de cumplir objetivos específicos, como introducirlas en las troneras o realizar carambolas (golpear varias bolas en una sola jugada).

Modalidades de juego 

  1. Pool (bola 8 y bola 9): Las variantes más populares, jugadas en mesas con troneras. En Bola 8, el objetivo es introducir primero las bolas de un grupo asignado (lisas o rayadas) y luego la bola 8. En Bola 9, se deben introducir las bolas en orden numérico.

 Bola 8. Se utilizan las 15 bolas y se asignan las lisas y rayadas a cada equipo o jugador (dependiendo de cuál bola meta primero). Cada equipo debe introducir sus bolas asignadas, golpeando únicamente las que le corresponden, y al final deberá introducir la bola negra para ganar la partida, anunciando la buchaca en la que irá a dar antes de hacer el disparo.

Bola 9. Se utilizan solo 9 de las bolas disponibles, y el cometido del juego es introducir la bola nueve en las buchacas, sin que se pueda hacerle un tiro directo. Es decir, se deben golpear e introducir primero las bolas en su orden numérico, y finalmente introducir la bola ganadora, o se puede golpear las bolas en su orden numérico para intentar introducir la bola 9 por carambola. Del modo que sea, quien introduzca la bola 9 gana la partida.

Rotación. Se utilizan las 15 bolas que deben ser golpeadas e introducidas en estricto orden numérico ascendente, y cada una le confiere al jugador su número en puntaje. Así, una vez agotadas las bolas sobre la mesa, ganará la partida el jugador que más puntos tenga, esto es, quien primero llegue a los 61 puntos. Para una dificultad adicional, es posible jugar restando las bolas “malas”, esto es, que si un jugador golpea una bola que no le corresponde, su valor se le restará del total acumulado hasta el momento.

  1. Billar Francés o Carambola: Jugado en mesas sin troneras, el objetivo es lograr carambolas golpeando dos bolas objetivo en una misma jugada.
  2. Snooker: Popular en Reino Unido, se juega con 22 bolas y requiere habilidad estratégica para sumar puntos mediante combinaciones de bolas rojas y de colores.

Reglas básicas 

  • Inicio del juego: Se realiza con un saque o «break». En Pool, se debe golpear la bola principal (generalmente la 1) y hacer que al menos cuatro bolas toquen las bandas.
  • Faltas: Incluyen golpear bolas fuera de turno, no contactar con las bandas tras un tiro, o introducir la bola blanca en una tronera.
  • Condiciones de victoria: Dependen de la modalidad, pero generalmente implican cumplir con un objetivo establecido, como introducir la bola 8 o alcanzar un número determinado de puntos.
  • Se puede jugar de manera individual o grupal, es decir, dos jugadores en competencia mutua, o dos equipos de hasta dos jugadores. Aunque también es posible jugarlo en solitario.
  • La partida se juega por turnos. Durante el turno de un jugador los demás deben ceder la mesa y no entorpecer la jugada de ninguna manera. En todos los casos, la acción debe tener lugar en la mesa, y si la bola escapa de ella, se considerará una falta.
  • Las partidas no tienen una duración específica, sino que acaban cuando uno de los dos competidores vence al otro. Esto puede ocurrir porque alcanza un puntaje preestablecido, porque inserta todas las bolas que le corresponden en sus buchacas, o porque su contrincante comete algún error grave que le cuesta la partida.
  • Las bolas no pueden ser golpeadas directamente con el taco, sino a través de la bola blanca (que no tiene números ni motivos), ya sea de manera directa o a través del rebote en las bandas de la mesa.
  • El fallo en golpear la bola blanca, o en golpearla como es indebido con el taco, constituye una falta y normalmente ocasiona que el turno de juego se pierda y que el contrario pueda decidir libremente la ubicación de la bola blanca para su próximo tiro.

Implementos necesarios

  1. Mesa de billar: Puede variar en tamaño según la modalidad (reglamentarias de 7 a 12 pies). Está cubierta de paño, con bandas elásticas que permiten rebotes precisos.
  2. Taco: Barra de madera o fibra utilizada para golpear las bolas. Su extremo tiene una punta cubierta de cuero para aumentar la precisión y el control.
  3. Bolas: De resina o polímero, tienen colores y números específicos según la modalidad.
  4. Triángulo o Rack: Dispositivo utilizado para alinear las bolas al inicio de la partida.
  5. Tiza: Aplicada en la punta del taco para mejorar la adherencia al golpear la bola.

Fuentes: El Español, WPA Pool, Asobigua, Concepto.De.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas