Rafa Benítez tiene en los equipos europeos de la Liga su talón de Aquiles. En lo que va de temporada su Real Madrid sólo ha sido capaz de vencer en San Mamés (1-2) y sacar un empate en el Calderón (1-1), mientras que cuenta por derrotas sus enfrentamientos ante Barcelona (0-4), Sevilla (3-2) y Villarreal (1-0). O lo que es lo mismo, Benítez ha sacado ante los gallos de la Liga, a falta de medirse al Valencia, cuatro de quince puntos posibles (un 26’6% de los puntos en juego; 0,8 puntos por partido).
De los últimos tres entrenadores que ha tenido el Real Madrid (Mourinho, Ancelotti y Benítez) es el que peor bagaje cosecha en este apartado. El italiano en su primera temporada sacó el 50% de los puntos en juego ante los equipos de competición europea (18 de 36, 1,5 puntos por partido), mientras que en su segunda campaña la cifra bajó hasta el 47% (17 de 36, 1,4 puntos por partido).
Mourinho, por su parte es el que mejor bagaje tiene ante los mejores equipos de la Liga, esto es, los que disputan competición europea: en su primer año, con el 5-0 del Camp Nou incluido, sacó 31 de 36 puntos posibles (el 86,1%, 2,5 puntos por partido), y en su segunda y tercera temporada calcó los números con 29 de 36 (80,5% del total, 2,4 puntos por partido).
En esta comparativa, Benítez lleva una victoria, un empate y tres derrotas, mientras que Ancelotti dejó el registro en su primer año en cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. En su segundo año Ancelotti firmó cinco victorias, dos empates y cinco derrotas. Mourinho en su primer año dejó 10 victorias, un empate y una derrota, para en el segundo sumar nueve victorias, dos empates y una derrota. En su última temporada el balance fue de nueve triunfos, dos empates y una derrota.