Una racha de récord que puede valer una Liga. Ese es el desafío que tienen ante sí Real Madrid y Atlético si quieren sobrepasar al Barcelona y ser campeones. Y es que ningún equipo en los últimos cincuenta años ha ganado los últimos ocho partidos del campeonato liguero.
Esa es la cifra que podrían alcanzar los de Simeone si ganan los dos encuentros que restan para finalizar el campeonato. En el caso de los de Zidane, la plusmarca sería aún más brutal: sumar 36 puntos de 36 posibles en los últimos doce encuentros. La racha ya va por diez victorias seguidas… la sexta mejor de la historia del club blanco.
Los precedentes
Atlético y Real Madrid son los protagonistas de las tres mejores rachas de victorias para cerrar un campeonato: siete. La última ocasión en que sucedió es reciente. El Madrid de los 100 puntos de Mourinho hizo pleno de victorias en las últimas seis jornadas del calendario y en la 20ª, que se disputó como antepenúltima cita del campeonato al ser reprogramada por la huelga de futbolistas de principios de temporada.
Precisamente, el Real Madrid protagonizó otra racha que no le sirvió para proclamarse campeón. Fue en la temporada 1980-1981, en la primera Liga que conquistó la Real Sociedad. El desenlace de aquella fue de locos. A falta de siete jornadas (Liga de 18 equipos con la victoria valiendo dos puntos), el Atlético de Madrid era líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona. La Real era cuarta a seis puntos y el Real Madrid, séptimo a ocho del líder. Ambos acabaron empatados a 45 puntos en cabeza y los donostiarras entonaron el alirón (el Madrid ganó 1-0 en el Bernabéu pero la Real recuperó el goal average ganando 3-1 en Atocha en la jornada 27 justo antes del sprint final). El Atlético apenas fue capaz de sumar una victoria y un empate en esos últimos siete encuentros.