Guatemala escribió su primera aparición histórica en Juegos Olímpicos, con motivo de la edición de Helsinki 1952.
La delegación nacional estuvo integrada por 21 atletas, quienes compitieron en seis deportes: atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, natación, luchas y tiro deportivo.
El abanderado de Guatemala fue el legendario corredor Doroteo Guamuch Flores, quien meses antes se había consagrado ganador del Maratón de Boston.
Doroteo Guamuch, quien en ese entonces tenía 30 años, tomó parte de la prueba de los 42 kilómetros del maratón, en la que finalizó en el puesto 22.
Dentro de la delegación de atletas, también sobresalió Graviola Ewing, quien fue la primera mujer en portar los colores de Guatemala en Juegos Olímpicos; la barrioporteña compitió en las pruebas de pista del atletismo, 100 y 200 metros.
Además, destacó la participación de Luis Humberto Velásquez, parte de la generación dorada del atletismo nacional, el luchador Oswaldo Johnston y el tirador Francisco Sandoval, quien logró el mejor resultado al terminar en el Top 10.
Como dato curioso dentro de esa delegación también viajó la recordada clavadista Emma Dolores Castillo, sin embargo, fue solo como espectadora ya que estaba en período de gestación.
En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, disputados entre el 14 de julio y 3 de agosto en la capital finlandesa, acudieron 4,932 atletas de 69 países, que compitieron en 149 eventos por medalla en 23 disciplinas deportivas.
Delegación completa:
Atletismo
José Julio Barillas
Jeremías Stokes
Víctor Solares
Luis Velásquez
Doroteo Guamuch Flores
Graviola Ewing
Ciclismo
Gustavo Martínez
Armando Castillo
Fernando Marroquín
Carlos Sandoval
Juan Montoya
Esgrima
Rubén Soberón
Eduardo López
Antonio Chocano
Natación
José Valdés
Luchas
Oswaldo Johnston
Marco Antonio Girón
Arístides Pérez
Tiro
José Gómez
Francisco Sandoval
Alfredo Mury