Con un llamado a representar con honor y gallardía a Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo juramentó este miércoles 3 de julio de 2024 a los atletas guatemaltecos que competirán en los Juegos Olímpicos París 2024, que se inaugurarán el 26 de julio a lo largo del río Sena, en la capital francesa.
En nombre de mi gobierno, además de la admiración que sentimos por ustedes y por su esfuerzo de deportistas de alto nivel, se les encomienda la tarea, que estamos seguros de que cumplirán, de representar al país con la frente en alto.
Guatemala necesita de significativos símbolos de esperanza. Hoy ustedes representan esa esperanza, enfatizó el presidente Arévalo al dirigirse a los deportistas que disputarán una de las competencias más importantes del mundo, las Olimpiadas.
En momentos en los que los sueños de tantos jóvenes están anestesiados por el miedo y la incertidumbre, ustedes tienen en sus manos la posibilidad no solo de demostrarse a sí mismos que son capaces de superar sus propios límites, sino también de inspirar a quienes ven en ustedes un ejemplo de trabajo incansable, indicó.
Como gobierno, nos alegra haber podido contribuir a realizar este sueño con la posibilidad de portar el nombre de Guatemala y abrazar la bandera cuando estén en las tierras francesas, recalcó el presidente Arévalo en el acto celebrado en el auditorio mayor del Palacio de los Deportes de la capital.
Reconoció la determinación de los atletas nacionales que en el camino a París 2024 han tenido obstáculos, han superado barreras, han tenido momentos de flaqueza, pero que al final superaron todos los contratiempos para alcanzar su sueño.
Aseveró que los deportistas guatemaltecos emprenderán el viaje a los Juegos Olímpicos con la convicción de que llevan: en la frente el sudor de su propio esfuerzo, en la mente una meta, en las manos la valentía de quienes les han apoyado, y en el corazón el orgullo de un país que les anima y se siente orgulloso de cada uno y de cada una de ustedes.
Kevin Cordón: Gran orgullo por privilegio de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos
En la ceremonia solemne, el presidente Arévalo juramentó a los atletas y entrenadores de la delegación de Guatemala, quienes juraron competir con honor, y defender los valores del olimpismo y la hermandad entre los pueblos del mundo.
Representados por ustedes en París, estaremos viendo ondear la bandera y sentiremos esa esperanza y ese orgullo de ser guatemaltecos y guatemaltecas, subrayó.
Las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) anunciaron la designación de los atletas Kevin Cordón, de bádminton, y Waleska Soto, de tiro con armas de caza, como abanderados de la delegación, y de Luis Grijalva, de atletismo, y Adriana Ruano, de tiro con armas de caza, como escoltas.
El abanderado de la delegación nacional entregó la insignia del olimpismo al mandatario. Este pin lo portarán los miembros de la delegación guatemalteca en París 2024.
Kevin Cordón, en su mensaje a nombre de la delegación, visiblemente emocionado, expresó su gran orgullo por el privilegio de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos París 2024.
Instó a los deportistas a esforzarse al máximo en la competencia y conducirse con el mayor decoro en virtud de no representar solo a un deporte o a un grupo, sino por el honor de representar a todo un país, que seguirá con esperanza e ilusión a sus atletas.
El destacado exponente del bádminton invitó al presidente Arévalo a que acompañe a los atletas guatemaltecos en la justa olímpica de París, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el río Sena.
El directivo del COG, Willi Kaltschmit, en su intervención destacó el rol decisivo del presidente Arévalo en las gestiones ante el Comité Olímpico Internacional que permitieron la participación de Guatemala con sus colores y su bandera, luego de que el país fue suspendido en octubre de 2022 por una disputa legal entre directivos guatemaltecos.