Tokyo… Hay tanto qué decir, tanto que contar, tanto qué vivir. Los Juegos Olímpicos empiezan oficialmente en unas horas, con una inauguración que se prevé por todo lo alto. Será el momento en el que los sueños de miles de atletas (y algunos mortales) se harán realidad.
Las emociones se aglutinan, las ansias llegan a su momento cumbre, las ilusiones se empiezan a materializar. El Estadio Olímpico de Tokyo será el epicentro de la velada, una que no tendrá público presente como medida para salvaguardar la salud de todos los participantes, pero de la que todos estarán pendientes alrededor del mundo. La hora pactada es 05:00 de la mañana en nuestro país.
Guatemala llega a la gran cita deportiva con 24 atletas que participarán en diez disciplinas deportivas. Atletismo (9 atletas), bádminton (2), ciclismo (1), judo (1), levantamiento de pesas (1), navegación a vela (2), natación (2), pentatlón moderno (1), remo (2) y tiro con armas de caza (3). Juan Ignacio Maegli y Mirna Ortiz fueron designados como abanderados de la delegación, con Luis Carlos Martínez e Isabella Maegli como escoltas.
Precisamente Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) y Kevin Cordón (bádminton) sumarán su cuarta participación olímpica, una menos que Francisco Romero, de tiro, que tuvo cinco intervenciones en el máximo evento deportivo entre 1976 y 1996.
A nivel de delegación, Guatemala iguala la cuarta mayor cantidad de atletas participantes en unos Juegos Olímpicos, luego de que a la edición de Los Ángeles 1984 también asistieron 24 deportistas. El grupo más grande fue el de 1968, en México, al que asistieron 48 guatemaltecos; en esa ocasión, la suma se elevó debido a la clasificación del fútbol.
De la delegación
En esta ocasión, Guatemala participará con 14 hombres y 10 mujeres, una de ellas es Scarleth Ucelo, quien accedió a la cita por invitación y quien será apenas la segunda mujer que representa a Guatemala en levantamiento de pesas, tras la participación de Astrid Camposeco en Londes 2012.
Dato curioso, es que de los 24 atletas, 13 debutarán en los Juegos: los marchistas José Alejandro Barrondo, José, Ortiz y José Calel; la badmintonista Nikté Sotomayor quien es, además, la primera mujer que intervendrá en una cita veraniega en este deporte para Guatemala; la halterista Scarleth Ucelo, la velerista Isabella Maegli, la nadadora Gabriela Santis; Jennieffer Zúñiga y Yulissa López, de remo, y los tiradores Waleska Soto, Adriana Ruano y Juan Ramón Schaeffer.
Atletismo es la disciplina que más participación suma, en esta edición (9 atletas) y en la historia de Guatemala en Juegos Olímpicos, con 39 atletas clasificados. En deportes de conjunto futbol suma un total de 49 atletas con presencia olímpica. El deporte de tiro también aparece en el listado con 28 clasificados.
La participación más exitosa sigue siendo la de Erick Barrondo en la cita de Londres 2012, en la que ganó medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha, sin olvidar el cuarto lugar de la taekwondoísta Heidy Juárez, en Atenas 2004, y del jinete Oswaldo Méndez Herbruger, en Moscú 1980.
Detalles
Así, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, reprogramados por la pandemia que generó el coronavirus-19, pretende crear “una serie de momentos que nos den la fuerza para mirar hacia el futuro, y que también sirvan como oportunidades para crear juntos una mejor normalidad”, refirió la organización en su portal web.
En una horas inicia oficialmente esta edición de Juegos Olímpicos. Unos juegos que prometen emociones a flor de piel, unidad, esperanza y valores, esos que da el deporte, esos que promueve el olimpismo. Los Juegos Olímpicos de Tokyo ya son una realidad.