El karate masculino, celebró su primera medalla en la historia de los Juegos Panamericanos, esto debido a la medalla de bronce conseguida por Allan Maldonado en los 75 kilogramos.
Sobre el tatami del Polideportivo Villa El Salvador, Maldonado consiguió el boleto a las semifinales como primer lugar del grupo A, con dos victorias ante el chileno Germán Charpenter (3-0) y el dominicano Anderson Soriano (3-0), y un empate con el venezolano Jhosed Ortuño.
En la semifinal Maldonado inició con dos puntos y a falta de 45 segundos, el brasileño Hernani Verissimo, remontó el marcador, para avanzar a la final 2-4.
“Estoy muy contento, son mis primeros juegos y lograr una medalla para Guatemala es algo importante para mi, gracias a Dios se dio”, indicó Maldonado.
En su primera cita continental, el karateca de 25 años, sumó su tercera medalla en el ciclo olímpico, tras las conseguidas en Managua 2017 (plata) y Barranquilla 2018 (oro).
Con este resultado, el karate guatemalteco cerró con dos bronces su participación en Lima 2019, de la mano de Cheili González y Maldonado.