Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

¿Alguien recuerda este gol ante Panamá?

Guatemala busca romper una racha de casi 20 años sin vencer a Panamá

Este viernes, la Selección Nacional de Guatemala tendrá la oportunidad de escribir una nueva página en su historia cuando enfrente a Panamá en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Oro 2025. El partido se disputará a partir de las 20:00 horas en el Q2 Stadium de Austin, Texas, con el aliento asegurado de la afición chapina que acompañará a la Bicolor tras el valioso triunfo ante Jamaica en el debut.

Han pasado casi dos décadas desde la última vez que Guatemala venció a Panamá. Fue un 17 de agosto de 2005, en la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006, cuando el combinado nacional, dirigido por Ramón «El Primitivo» Maradiaga, se impuso 2-1 en el Estadio Doroteo Guamuche Flores, gracias a un autogol de Felipe Baloy y Gonzalo Romero.

Un recuerdo imborrable

Panamá se adelantó en ese histórico encuentro con gol de Jorge Dely Valdés al minuto 18. Sin embargo, Guatemala reaccionó e igualó al 69’ y, en tiempo de compensación, Gonzalo Romero marcó el tanto del triunfo.

“Ese gol fue un sueño hecho realidad. De niño imaginaba jugar con estadio lleno, y marcar en un partido clave para la clasificación al Mundial. Fue un momento inolvidable para mí y para el país”, recordó Romero años después, durante una entrevista.

El mediocampista también rememoró cómo se gestó la jugada: “Ángel Sanabria tocó para Mynor Dávila, pero no controló bien. El balón me quedó frente al arco, le pegué sin pensarlo, entre un mar de piernas… ese disparo llevaba el alma de todos los guatemaltecos”.

Desde entonces, una historia cuesta arriba

Desde aquella noche mágica en 2005, Guatemala no ha vuelto a celebrar una victoria ante los canaleros. El último enfrentamiento fue en octubre de 2023, por la Liga de Naciones de la Concacaf, donde Panamá, dirigido por Thomas Christiansen, ganó 3-0.

El contexto de este nuevo duelo en Copa Oro es clave: ambos equipos suman tres puntos, y el ganador prácticamente asegurará su pase a la siguiente ronda, con un juego restante por disputar.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas