Con lágrimas en el rostro y sus manos en señal de victoria, Alfredo Ajpacajá se coronó ganador de la octava etapa (segunda para él) de la 58 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, con un espectacular esfuerzo y mejor aún el apoyo de los aficionados.
Después de 50 años, la caravana ciclística llegó una vez más a Chichicastenango, donde el mirador de la localidad, fue el punto de partida para una cronoescala de 18 kilómetros, que dejó ver a los escaladores en pleno ascenso rumbo a la meta ubicada en Piedra María Tecún.
Fue en este punto donde Alfredo Alpacajá selló con enjundia y máximo esfuerzo un triunfo con un tiempo de 42 minutos y 48 segundos, apenas 6 segundos menos que el colombiano Yeison Rincón, quien ocupó la segunda posición. El tercer lugar fue para Jonathan de León.
La gente se rindió ante la faena de Ajpacajá y terminó por levantarlo en hombros al virtual campeón del giro nacional, que lidera la clasificación general con acumulado de 18:07.08 segundos. Seguido de Manuel Rodas y Jonathan De León, ambos con más de minuto y medio de diferencia.
Los lideratos de premio de montaña y metas volantes continúa en poder de Yeison Rincón, de Colombia, y el nacional Doriam Monterroso, respectivamente. Como líder Sub-23 se mantiene el hondureño Luis López; en tanto el ganador del suéter Valores Olímpicos del Comité Olímpico Guatemalteco fue para Werner Pérez, del Team Australian.
La novena y penúltima etapa se realizará este 31 de octubre, con salida en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán Chimaltenango, con meta frente a la iglesia del Camán, para un total de 117 kilómetros de competencia, con tres metas volantes y cuatro premios de montaña.