Entre aplausos y la alegría de la aldea el Camán, Patzicía, Chimaltenango, Alfredo Ajpacajá está cada vez más cerca de alcanzar su sueño, tras completar la novena etapa como líder de la 58 Vuelta Ciclística a Guatemala, la cual fue ganada por el peruano Alonso Gamero.
Gamero continuó haciendo historia en el país, al lograr este miércoles su tercera victoria en una etapa del giro nacional. Esta vez con un tiempo de 2:49.15 horas. Mismo registro que el quetzalteco Dorian Monterroso y el mexicano Luis Reyes, segundo y tercero, respectivamente en el sprint final.
El recorrido de 117 kilómetros, que inició en Pamezabal, Sololá con meta final en la aldea El Camán, contó con tres metas volantes, comandadas por Alain Quispe (1) y Monterroso (2). Y cuatro premios de montaña, ganados por Alder Torres, Yeison Rincón, Santos Crispín y Melvin Borón.
El orgullo de Totonicapán, Ajpacajá afianzó su liderado en la vuelta, que lo retiene desde la cuarta etapa con un acumulado de 20 horas, 56 minutos y 23 segundos, seguido por su compañero de formula Manuel Rodas, actual monarca, a un minuto y 48 segundos de diferencia.
El rey de la montaña
El colombiano Yeison Rincón se coronó como el rey de la montaña a falta de una etapa por disputarse. Mientras que el liderato de metas volantes continua al mando de Monterroso con 29 puntos.
El suéter sub 23 lo mantiene el hondureño Luis López y el de Valores Olímpicos del Comité Olímpico Guatemalteco fue para Fredy Toc de la Asociación de Chimaltenango.
Mañana a partir de las 10 horas en el Anillo Periférico, se corre la décima etapa, en la que Alfredo Ajpacajá buscará concretar su título y ser el primer totonicapense en coronarse en el giro nacional.