El equipo guatemalteco del Insta Cofi – Café Quetzal inició con pie derecho la Vuelta San Carlos en Costa Rica, al subir al pódium con Jhonathan De León como líder de las Metas Volantes y a Alder Torres como líder de la General Individual.
Los guatemaltecos recorrieron 117.6 kilómetros en el circuito La Fortuna, celebrando dos metas volantes. El banderazo de salida se realizó a las 9 A.M., donde 90 corredores partieron para buscar el suéter de líder en la Vuelta San Carlos.
Los cafeteros desde el inicio de la etapa buscaron marcar la diferencia y el protagonismo en la justa, al lograr ganar las dos metas volantes con el corredor Jhonathan De León y obtener el suéter de líder de Volantes, de igual manera ser los protagonistas de las fugas que se realizaron en la etapa.
La fuga más importante de la etapa fue protagonizada por Jhonathan De León y Alder Torres que a falta de 20 kilómetros lograron despegarse del lote e iniciar la lucha para la conquista de la etapa. El trabajo de los chapines dio su fruto al ver ingresar al corredor Alder Torres en la línea de llegada con un tiempo de 2:54:06, marcando una diferencia de 26 segundos del grupo perseguidor y colocarse el suéter líder de la justa.
La segunda etapa tendrá un recorrido de 139.72 kilómetros saliendo de Florencia – Muelle – Guatuso y finalizando en Aguas Zarcas. Se discutirán tres Metas Volantes y un Premio de Montaña de 3ra categoría.