Alder Torres, del equipo Hino-One-La Red, conquista la Clásica Héctor Dubón Schwendener 2018, con un tiempo de 10:32.48 horas. El más cercano perseguidor fue Manuel Rodas, del Decorabaños, con una diferencia de 29 segundos. La última etapa fue de 129 kilómetros con salida en El Parque Central de Sololá y retorno en Salcajá con meta en el Tablón.
Una etapa de muchas sorpresas, que marcó el protagonismo de Henry Sam y Adolfo Vásquez en la imponente cumbre de Alaska, al encabezar la carrera en una impresionante fuga que llegó hasta 3 minutos de diferencia del pelotón de persecución.
El objetivo era desgastar al equipo Hino-One-La Red, con beneficio para Henry Sam, quien se convirtió en el campeón de las metas de montaña. Al retorno en Salcajá se unió a los protagonistas el ciclista, Rony Julajuj de Ópticas Deluxe y originario de Sololá, quien llegó hasta la meta acompañando a los punteros.
A pesar de los fuertes ataques de todos los equipos, el Hino-One-La Red logró mantener su poderío en la séptima clásica, otra de las sorpresas del evento fue las posiciones de los corredores sub-23 que se colocaron del tercero al sexto de la general individual.
Resultados
Clasificación General Individual élite
Alder Torres 10:32:48 Hino-One-La Red
Manuel Rodas + 29 Decorabaños
José Canastuj + 1:46 Asociación de Chimaltenango
Etapa Élite
Dorian Monterroso 3:30:10 Decorabaños
Alder Torres 3:30:10 Hino-One-La Red
Rony Julajuj 3:30:13 Ópticas Deluxe
General Sub-23
José Canastuj 10:34:34 Asociación de Chimaltenango
Edgar Torres 10:34:40 Hino-One-La Red
Rony Julajuj 10:35:23 Ópticas Deluxe
General de Volantes
Dorian Monterroso 17 puntos Decorabaños
Luis López 15 puntos Ópticas Deluxe
Alfredo Ajpacajá 9 puntos Decorabaños