
La competencia de autos Honda más importante de Centroamérica se realizará el próximo domingo en la pista Guatemala Raceway, kilómetro 75.5 carretera a Puerto Quetzal. Ahí, los mejores pilotos del área, con sus autos Honda se darán cita para conocer cuál es el más rápido en las 8 divisiones que entrarán en competencia.
Los organizadores de esta competencia se han destacado por convertir el Honda Fest en el único evento de carreras de carros en Guatemala que regala un auto entre el público asistente. Esta ocasión no será la excepción, ya que alguna persona del público se llevará a casa un Honda Civic sedan FB6 K24 SI. La oportunidad para llevarse se brinda únicamente al adquirir el boleto de entrada.
Para este evento serán ocho categorías las que entran en competencia: Street (17 segundos), Sport Compact (16 segundos), Pro Compact (15 segundos), Sport Vtec (14 segundos), Súper Honda (13 segundos), Modificada (12 segundos), Súper Modificada (11 segundos) y Libre (sin limite de tiempo).
Entre las decenas de pilotos que participarán destaca la figura de Damián Ávalos, que con 19 años de edad, es uno de los corredores más jóvenes que participarán en el evento. Damián estará al mando de un Honda CRX SI 1989, con Swap B Series, con nitrógeno, mejor conocido como “Big Poppa”.
“Empecé en la categoría de 16 segundos, con el motor original del CRX, un D16a6. Conforme avanzó el tiempo fuimos evolucionando, y hoy tengo un récord de 10.8 segundos en el cuarto de milla, con block stock”, comentó Ávalos.
Para la carrera del próximo domingo, el piloto de 19 años se siente “entusiasmado por ver como responde el carro con las nuevas configuraciones, y al mismo tiempo me siento ilusionado por la magnitud del evento, al cual siempre me ha gustado asistir”.
La pasión por los autos de Damián es por el legado de su padre, Juan Carlos, a quien admiraba desde muy pequeño, cuando su papá poseía un 1000 Performance, uno de los autos B series con nitro más rápidos del Istmo en su momento, “por eso es que me encanta el Drag y los autos Honda, en especial el CRX”, agregó el corredor.
Damián empezó a correr aceleración a los 13 años en la categoría de 16 segundos. El próximo domingo participará en la categoría Súper Modificada (11 segundos), siendo su objetivo llegar a tocar los 10 segundos en el cuarto de milla, aunque en un futuro “espero llegar a los 9 segundos”, dijo el corredor, quien a partir de ahora espera competir de lleno en el Campeonato Nacional de Aceleración 2025.
“Lo principal es disfrutar del ambiente en este gran evento, y con la ayuda de Dios mejoraremos nuestro récord en pista”, comentó Ávalos, quien cuenta con todo el apoyo de su familia, especialmente de su papá, aunque “ a mi mamá no le gusta mucho, pero de igual manera está conmigo siempre”, reconoció.
